Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:31 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.6º

20.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

18 de febrero de 2021

Estela Díaz: "La Ley Micaela es una formación permanente"

Por: Carlos Rodriguez

La ministra Estela Díaz y el secretario general Federico Thea realizaron la apertura de la jornada virtual de sensibilización en la temática de género y violencias contra las mujeres.

La Ministra Estela Díaz y el Secretario General Federico Thea realizaron la apertura de la jornada virtual de formación en el marco de la Ley Micaela bonaerense (N° 15.134), que contempla la capacitación permanente y obligatoria en temática de género y prevención de violencia por razones de género para trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en la función pública.

“El cambio institucional que necesitamos es incluir la perspectiva de no discriminación, de no violencia, de igualdad, y la perspectiva de género en torno al andamiaje de respuestas que como Estado debemos dar en las políticas públicas” destacó Estela Díaz.

La Ministra señaló: “Tenemos una tarea enorme porque el sistema burocrático y administrativo tiene muchas de esas lógicas patriarcales. De fondo buscamos los cambios culturales y son esos que no se tramitan ni siquiera en las normas escritas que son las más difíciles de cambiar, están en las practicas y costumbres. Tenemos la convicción de que esta siendo un proceso muy decidido. La Ley Micaela es una formación permanente”.

Al inicio del encuentro virtual, el Secretario General Federico Thea resaltó: “Me parece fundamental esta capacitación por el rol que tiene nuestra Secretaría General. Hay mucho debate teórico sobre la transversalidad de la temática  y el gobernador Kicillof considera muy importante visibilizar la importancia de estos debates, contar para ello con un ministerio como el de las Mujeres es como tener un faro que nos marca el camino”.

El curso, que ya se ha realizado en otros organismos de la Provincia, estuvo destinado a las máximas autoridades de la Secretaría General, con el objetivo de brindar diversas herramientas, recursos y un marco de abordaje para reconocer y modificar lógicas, prácticas y diseños institucionales que reproducen desigualdades y modelos culturales sexistas y discriminatorios.

La primera etapa de formación en género está dirigida a capacitar a quienes tienen el mayor grado de responsabilidad en el cumplimiento de la Ley Micaela bonaerense y en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Próximamente, se prevé replicar la propuesta al resto de las áreas y equipos de trabajo de la Secretaría General, para que la formación alcance a todos los niveles de la institución.

Los contenidos curriculares son diseñados por nuestro Ministerio y apuntan a una reconfiguración institucional en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, con el objetivo de erradicar las discriminaciones y violencias basadas en las relaciones desiguales de género.

Los cursos de Ley Micaela son coordinados desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, a cargo de Paula Belloni, y cuentan con la participación del Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela; e incorporan especialistas en la temática. En esta ocasión, la experta que participó es la economista y Doctora en Ciencias Sociales Corina Rodríguez Enriquez.

Durante el 2020, las capacitaciones alcanzaron a las máximas autoridades de 40 ministerios y organismos, y fueron realizadas por más de 2500 funcionarias y funcionarios. La segunda etapa avanzó en 37 ministerios y organismos del poder ejecutivo y llegó a más de 1800 autoridades.  En tanto, los 135 municipios de la Provincia incorporaron la capacitación a través del programa Formación de Formadores, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), que trabajó con más de 1500 agentes municipales.

 

COMPARTIR:

Comentarios