Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.9º

27.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

16 de febrero de 2021

Saberes Compartidos en vivo por Instagram: “La transformación como proceso creativo”

Por: Carlos Rodriguez

Una invitación a transformar los materiales a partir del diseño y generar una estampa propia con elementos de la naturaleza en nuestra cuenta de Instagram @museodeltrajeba

¿Qué es?

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad. 

En esta fecha nos acompañará la Diseñadora Victoria Yoguel de @tintatierra.obera

PREVIAMENTE AL TALLER

Premordentado de una tela plana o de punto de trama cerrada (lienzo, batista, jersey….) de algodón. Remojar previamente la tela en agua. Mezclar en un recipiente vinagre( 250cm3 x 100gr de tela) en medio litro de agua, dejar cubierta durante 45minutos y luego secar.

Actividad a realizar durante el vivo experimentaremos una trama desde el destejido: destejiendo varios tejidos de punto. Observaremos la estructura que se revela, el cambio de tamaño, idea para reciclaje sencillo de prendas realizaremos una tinta a base de hojas frescas (clorofila tinta rápida), mención a que también se puede preparar una tinta fermentando los desperdicios de yerba mate. Noción de tintas vivas en relación a la oxidación

Humedeciendo los destejidos en la tinta estamparemos por rodillo las texturas del destejido sobre el tejido premordentado, la huella de la estructura del tejido 

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

Varios pedacitos de tejido de punto (para destejer) Pueden ser: jerseys, morley, jacquard (que tienen los dibujos tejidos).

Un pedazo de tela de punto o plana cerrada que se va a estampar.

Vinagre

Papel común para pruebas de estampado

Hojas frescas (50gr / 150cm3 de agua)

Sobre Ana Victoria Yoguel

Es diseñadora textil FADU (Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo de Buenos Aires), investigadora y artista.

Estudió serigrafía y arte textil con la artista Ariadna Pastorini, 2000/2001. Investigó en el INTI nueva aplicaciones para la fibra de lana desde el diseño sustentable, es coautora del libro ''Objeto fieltro, oportunidades de agregar valor a la cadena lanera'' INTI 2011. 

Trabajó en varios proyectos de estampación artesanal en fibras de lana y algodón; y también como docente en la Universidad Nacional de Lanús. 

Desde el año 2017 dirige y coordina en Misiones Tintatierra, una plataforma que integra arte, diseño y naturaleza.

Con Tintatierra participó de “La Región Encendida” parte de la red MICA (Mercado de industrias Creativas Argentinas) Resistencia, Chaco, 2017; en la exposición ''Rojo Tierra'' junto a Suyay Herrera en la Casa de Misiones 2019, en MICA 2019 y en el 6to congreso DISUR: ''Diseño y género en Latinoamérica'' en UNAM, Oberá, Misiones. En el 2018 el proyecto ganó una beca a la creación en diseño del Fondo Nacional de las Artes. 

¿Cuándo?

Domingo 21 de febrero a las 15 h.

¿Dónde?

Transmisión en vivo por el perfil de Instagram del Museo de la Historia del Traje.

https://www.instagram.com/museodeltrajeba/ 

COMPARTIR:

Comentarios