BUENOS AIRES
25 de marzo de 2026
Kicillof visitó el ex centro clandestino Destacamento Arana y firmó un acuerdo clave por los desaparecidos
A 50 años del golpe, el gobernador recorrió el Espacio para la Memoria en La Plata y suscribió un convenio con el EAAF para fortalecer la búsqueda e identificación de víctimas.
En el marco del 50° aniversario del Golpe de Estado en Argentina de 1976, el gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó el Espacio para la Memoria que funciona en el ex centro clandestino de detención “Destacamento Arana”, en La Plata.
La recorrida se realizó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el intendente local, Julio Alak; el exjuez español Baltasar Garzón, y la sobreviviente Nora Úngaro, entre otros funcionarios y referentes de derechos humanos.
ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.
https://www.instagram.com/nce.oficial
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Durante la jornada, el mandatario firmó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con el objetivo de fortalecer las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en distintos puntos de la provincia, ante el recorte de financiamiento nacional.
“La preservación de estos espacios es una prioridad porque compartimos el mensaje de millones de argentinos: no a la impunidad, no al olvido y sí a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo Kicillof.
El acuerdo permitirá dar continuidad a investigaciones en localidades como Mar del Plata y Magdalena, consideradas clave en el proceso de identificación de víctimas del terrorismo de Estado.
El sitio de memoria “Destacamento Arana”, que fue recuperado y puesto en valor, forma parte de la red de espacios destinados a la promoción de los derechos humanos. Allí se desarrollan actividades educativas, visitas guiadas y programas de formación, como el plan FINES para la finalización de estudios secundarios.
Por su parte, Mena remarcó la importancia de sostener estas políticas en el tiempo: “Trabajamos para que todos los bonaerenses conozcan lo que sucedió y para consolidar un puente con las generaciones futuras”.
En tanto, Garzón advirtió sobre el riesgo de retrocesos: “La lucha por los derechos humanos es permanente. No podemos dar por sentadas la democracia y la memoria”.
Desde la Provincia destacaron que, frente al contexto actual, se busca reforzar el compromiso institucional con la memoria histórica, la justicia y la reparación de las víctimas, promoviendo además la participación de la comunidad en estos espacios de reflexión colectiva.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
Seguinos