Lunes 16 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 16 de Marzo de 2026 y son las 11:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27º

27°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

16 de marzo de 2026

Oscar 2026: la consagración de Paul Thomas Anderson con “Una batalla tras otra”

Por: Carlos Rodriguez

La película de Paul Thomas Anderson dominó la 98ª edición de los premios de la Academia con seis estatuillas, incluida Mejor Película. “Pecadores” obtuvo cuatro galardones y la noruega “Valor sentimental” se impuso en la categoría internacional.

La industria cinematográfica de Hollywood celebró su noche más importante con la 98ª edición de los premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, una gala que confirmó los pronósticos y coronó como gran ganadora a Una batalla tras otra, dirigida por Paul Thomas Anderson.

La película se llevó seis estatuillas, entre ellas las de Mejor Película, Dirección, Actor de Reparto para Sean Penn y Guion Adaptado. De esta manera, Anderson obtuvo tres premios en la misma noche —como director, productor y guionista— y logró cortar una larga racha de doce nominaciones al Oscar sin triunfos.

La segunda producción más premiada fue Pecadores, que cerró la ceremonia con cuatro galardones, incluyendo Guion Original y Mejor Actor para Michael B. Jordan. La película había llegado a la gala con 16 nominaciones, una cifra que la ubicó entre las más nominadas en la historia de los premios.

La ceremonia, que se extendió durante tres horas y media, fue conducida nuevamente por el comediante Conan O'Brien. Durante su monólogo inicial evitó referencias directas a la coyuntura política y apeló al humor para comentar la situación de la industria cinematográfica y algunas de las producciones nominadas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el segmento “In memoriam”, dedicado a figuras del cine fallecidas durante el último año. Entre los homenajeados se recordaron nombres destacados como Robert Redford, Val Kilmer y Diane Keaton, además del realizador Rob Reiner.

El tributo incluyó la participación de actores y actrices que compartieron proyectos con el director, mientras que la cantante y actriz Barbra Streisand subió al escenario para rendir homenaje a Redford, en uno de los segmentos más aplaudidos de la gala.

La edición de este año también presentó cambios en la ceremonia. Para agilizar el ritmo del evento se redujo la cantidad de interpretaciones en vivo de la categoría Mejor Canción Original, de las cuales solo dos fueron presentadas durante la transmisión.

Entre ellas estuvo “Golden”, perteneciente a la película Las guerreras K-Pop, que finalmente ganó el premio y consolidó el fenómeno global del film, convertido en uno de los mayores éxitos recientes de la plataforma Netflix.

La producción también se llevó el Oscar a Mejor Película de Animación, ampliando una temporada de premios que ya incluía galardones en los Golden Globe Awards, los Critics Choice Awards y los premios Annie de la industria de animación.

La Academia incorporó además una nueva categoría, Mejor Dirección de Casting, que elevó a 24 el número total de rubros premiados. El primer galardón de esta categoría también quedó en manos de “Una batalla tras otra”.

En la categoría de Mejor Película Internacional, la ganadora fue la producción noruega Valor sentimental, dirigida por Joaquim Trier, que se impuso a la brasileña El agente secreto, una de las favoritas tras su paso por el Festival de Cannes.

En los rubros interpretativos también hubo definiciones destacadas. Amy Madigan ganó como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “La hora de la desaparición”, mientras que la británica Jessie Buckley obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagónica por su actuación en “Hamnet”.

Con estos resultados, la gala confirmó el predominio de “Una batalla tras otra” durante toda la temporada de premios y consagró finalmente a Paul Thomas Anderson como uno de los grandes ganadores de la noche más importante del cine mundial.

COMPARTIR:

Comentarios