Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

10 de febrero de 2021

Paula Español supervisó el cumplimiento del acuerdo de precios para la carne

Por: Carlos Rodriguez

Debido a los feriados de Carnaval, el miércoles 17 de febrero la oferta de cortes a precios populares se va a ver alterada y pasa para miércoles 24 de febrero.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español recorrió distintos supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para supervisar la correcta implementación del acuerdo de precios para la carne a una semana de su lanzamiento en todo el país.

A lo largo de esta primera semana se vendieron 700 mil kilos de carne en todos los supermercados y comercios adheridos al acuerdo, y la jornada de mayores ventas fue el día sábado. Los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre, falda y asado de tira fueron los más demandados, este último representó el 25% de las ventas.

Español concurrió al Carrefour Market, ubicado en la Av. Corrientes 1160, con inspectores de la Secretaría de Comercio Interior como parte de la actividad que se realiza en todo el país, en conjunto con las provincias y municipios, a través de distintos operativos de monitoreo con el objetivo de controlar “abastecimiento, calidad y precio” de los cortes de carne.

Allí remarcó que “hemos recibimos un total de 45 reclamos desde distintos puntos del país, lo que representa un número muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de puntos de venta y la cantidad de compradores que implica este acuerdo”. Además, destacó que “los reclamos respecto a la calidad representa un 27% de los avisos ingresados, lo que indica que más allá de lo que se vió en redes sociales, lo que nosotros verificamos es que no fue el principal problema de esta primera semana del acuerdo”. La secretaria de Comercio Interior invitó a las y los consumidores a realizar los reclamos a través del sitio web y también en los locales comerciales porque es “importante corregir cualquier error para que quienes vayan a comprar encuentren la oferta como corresponde y que realmente esté funcionando”.

El nivel de cumplimiento del acuerdo en los supermercados de todo el país se registra en ascenso. El 82% de los locales relevados mantuvo un buen desempeño en materia de abastecimiento en los cuales cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad, se encontró en el 92% del total de los locales supervisados, y el matambre fue el corte con menor stock en góndola representando un 65%.

Por su parte, en el Mercado Central se registraron importantes ventas durante los días sábado, domingo y lunes. Según datos parciales suministrados por una de las principales carnicerías del lugar, se vendieron alrededor de 11 mil kilos de cortes de carne, números equiparables con los promedios de venta de algunas de las cadenas de supermercados incluidas en el acuerdo.

Respecto a los reclamos de las y los consumidores, la Secretaría de Comercio Interior recibió solo 45 avisos por incumplimiento a través de la página web durante la primera semana de vigencia del acuerdo. En primer término la mayoría de los reclamos fueron sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de la oferta y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne.

El acuerdo incluye los cortes más representativos del consumo de los hogares argentinos para abarcar la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción. Está compuesto por cortes parrilleros, cortes para consumo diario y cortes para cocción al horno o la olla, en todos los casos los precios de venta son de hasta un 30% más bajos que los de diciembre del año pasado. De este modo, el kilo de asado de tira se encuentra a $399; el vacío a $499; el matambre a $549; la tapa de asado a $429; la cuadrada o bola de lomo a $489; la carnaza a $359; la falda a $229; y el roastbeef a $399. A esos ocho cortes se le suman la carne picada, que se vende a $265 por kilo, y el espinazo, a $110, ambos cortes presentes en el Programa Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes de carnes a precios populares.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de hacerlo extensivo a todo el año. Las disponibilidad en los comercios es los primeros tres miércoles y los tres fines de semana de cada mes, sin embargo, cabe aclarar que por los feriados del próximo lunes y martes de carnaval, el próximo miércoles 17 la oferta de cortes a precios populares se va a ver alterada debido a cuestiones de logística y realización de la faena y se pasa para miércoles 24. En el Mercado Central de Buenos Aires el acuerdo está disponible todos los días.

En total el acuerdo dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes que se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo grandes cadenas de supermercados y carnicerías como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.. En supermercados se encuentran los días miércoles, sábados y domingos de las primeras 3 semanas del mes, y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires todos los días.

COMPARTIR:

Comentarios