Domingo 15 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 15 de Febrero de 2026 y son las 14:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.3º

24.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EFEMéRIDES

15 de febrero de 2026

Efemérides del 15 de febrero

Por: Carlos Rodriguez

Conocé las efemérides de hoy, domingo 15 de febrero. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1564 - GALILEO GALILEI. Nace en la ciudad toscana de Pisa el astrónomo, ingeniero y matemático italiano Galileo Galilei, a quien se considera “padre de la astronomía y de la física” modernas. Promovió la revolución científica y fue una de las grandes figuras de la era del Renacimiento.

1811 - DOMINGO F. SARMIENTO. En San Juan nace Domingo Faustino Sarmiento. Una de las figuras determinantes de la historia argentina, se exilió en Chile durante los años de Juan Manuel de Rosas. En 1845 publicó Facundo, el libro que funda la literatura argentina, al que siguió Recuerdos de provincia. Peleó en Caseros y fue embajador en Estados Unidos tras su pasó por la gobernación de San Juan. Volvió en 1868 para ser presidente. Durante su mandato se realizó el primer censo, culminó la guerra de la Triple Alianza y dio forma a su proyecto de integración a través de la educación. Tras dejar la presidencia en 1874 ocupó otros cargos e inspiró la Ley 1420 de Educación Común, sancionada en 1884. Murió en Asunción cuatro años más tarde.

1950 - LA CENICIENTA. En una premier especial se estrena en la ciudad estadounidense de Boston la película animada de Walt Disney La Cenicienta (Cinderella), de 75 minutos de duración, basada en el cuento homónimo del escritor francés Charles Perrault

1954 - MATT GROENING. Nace en la ciudad de Portland (Oregon, EEUU) el dibujante, escritor y productor de televisión estadounidense Matt Groening, mundialmente reconocido por la creación de la popular serie televisiva Los Simpson.

1959 - ALI CAMPBELL. Nace en la ciudad inglesa de Birmingham el músico británico de reggae Ali Campbel (Alistair Ian Campbell), vocalista y fundador de la banda UB40, con la que vendió más de 70 millones de discos.

1965 - NAT KING COLE. A la edad de 45 años muere en la ciudad de Santa Mónica (California, EEUU) el pianista y cantante estadounidense Nat “King” Cole (Nathaniel Adams Coles), uno de los artistas más talentosos de la era del swing. Considerado como uno de los mejores cantantes de toda la historia del jazz, vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo.

1990 - ACUERDO DE MADRID. La Argentina y el Reino Unido alcanzan en Madrid un acuerdo por el que restablecen las plenas relaciones diplomáticas que se habían interrumpido por la guerra de las islas Malvinas de 1982.

2023 - RAQUEL WELCH. La actriz estadounidense Raquel Welch muere en Los Ángeles a los 82 años. Había nacido en Chicago en 1940 como Jo Raquel Tejada. Hija de padre boliviano, saltó al estrellato en 1966 con Un millón de años antes de Cristo, a la que siguió Viaje fantástico.

CÁNCER INFANTIL. Se celebra el Día internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil para concientizar sobre esa enfermedad y la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. Fue instituido en 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil.

REDACTOR/ PUBLICITARIO/A. Se celebra el Día Nacional del Redactor Publicitario en homenaje a la tarea de quienes se dedican a la elaboración de textos de publicidad comercial.

COMPARTIR:

Comentarios