BUENOS AIRES
10 de febrero de 2026
Más agua para la región capital: Kicillof habilitó el Acueducto Norte en La Plata

Con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, el Gobierno bonaerense puso en marcha el Acueducto Norte, una obra clave que mejora el servicio de agua potable para más de 34 mil vecinos de La Plata y localidades cercanas.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de habilitación del Acueducto Norte de la ciudad de La Plata, una obra estratégica destinada a optimizar el abastecimiento de agua potable en la capital bonaerense y que demandó una inversión de 10.213 millones de pesos.
La actividad se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y contó con la participación del intendente Julio Alak; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Durante el acto, Kicillof remarcó que la habilitación del acueducto forma parte de un plan integral diseñado junto al municipio para dar respuesta a un problema estructural que afecta desde hace años a la región capital. En ese sentido, destacó que se trata de una inversión de gran magnitud que solo puede ser asumida por un Estado presente, orientado a mejorar la calidad de vida de la población y a pensar en las próximas generaciones.
La obra incluyó la reparación integral de 8,5 kilómetros de cañerías y la puesta en valor de la estación de bombeo ubicada en la intersección de las calles 120 y 33. Gracias a estos trabajos, se logró duplicar la presión del sistema y mejorar de manera significativa el servicio para más de 34 mil vecinos y vecinas de Tolosa, Gonnet, Ringuelet y Villa Castells, atendiendo una demanda histórica de la zona norte platense.
Por su parte, el intendente Julio Alak subrayó que el Acueducto Norte se suma a otras obras hídricas, viales y urbanas que se están ejecutando en articulación con el Gobierno provincial, y reafirmó el compromiso de jerarquizar a La Plata como ciudad capital, garantizando mejores condiciones de vida para toda su población.
La rehabilitación del acueducto se enmarca en la primera etapa del Plan Hídrico del Gran La Plata, que contempla además la construcción de una nueva Planta Potabilizadora para la Región Capital y diversas obras complementarias. En ese contexto, durante el acto se firmó un convenio para avanzar con la siguiente fase del plan, que contará con financiamiento del Fondo Kuwaití y una inversión estimada en 50 millones de dólares.
Esa nueva etapa prevé la construcción del Acueducto Parque San Martín, una nueva cisterna y estación de bombeo en el Estadio Único y el Acueducto Secundario Oeste, entre otras intervenciones estructurales destinadas a fortalecer el sistema de provisión de agua.
A su turno, Néstor Álvarez destacó que el Acueducto Norte ya se encuentra en pleno funcionamiento y que permitirá mejorar de manera sustancial la provisión y distribución de agua potable en toda la zona norte de la ciudad. Además, recordó que el Plan Hídrico de la Región Capital incluye también a Berisso y Ensenada, y contempla la renovación de cañerías en más de 1.900 cuadras.
Durante la jornada, el gobernador anunció además nuevas obras para mejorar la circulación y la logística urbana en La Plata, entre ellas la construcción de la bajada de la autopista en City Bell y la puesta en valor integral de la avenida 155.
En su discurso de cierre, Kicillof sostuvo que estas iniciativas cobran mayor relevancia en un contexto nacional adverso, marcado por el abandono de la obra pública y la quita de recursos a la provincia. En contraposición, afirmó que el Gobierno bonaerense continuará avanzando con obras que apunten a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, priorizando el bienestar colectivo.
Del acto participaron también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; los presidentes de ABSA, Hugo Obed, y de AUBASA, José Arteaga; la diputada provincial Lucía Iañez; además de funcionarios, funcionarias y representantes locales.










Seguinos