Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 12:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.2º

22.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

19 de enero de 2026

El “bypass natural” optimiza la salud del corazón

Por: Carlos Rodriguez

Por su eficacia y su carácter mínimamente invasivo, la terapia de contrapulsación externa mejorada (EECP), bautizada como “bypass natural”, está cumpliendo un rol importante en el campo de la salud cardiovascular.

Se trata de una técnica avanzada, ambulatoria y no quirúrgica aprobada por la FDA de Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE Mark). Fue introducida en la Argentina en diciembre de 2023 por el doctor Fernando Pastor y la está implementando en el Instituto Cardiovascular Cuyo (ICC), de Villa Mercedes, San Luis.

En la actualidad, de acuerdo a varias encuestas y estudios, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte a nivel mundial. Estas enfermedades incluyen infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca y enfermedades arteriales periféricas. Afecta tanto a hombres como a mujeres, de cualquier edad. No hace diferencia racial ni étnico.  

ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.

👉   https://www.instagram.com/nce.oficial

Ofrecemos lo más relevante en noticias. 

Para contrarrestar las enfermedades cardíacas existen diversos tratamientos. Uno de los más eficaces, que es realizado con tecnología de punta, se lo conoce como Terapia de contrapulsación externa mejorada (EECP), bautizada por los médicos como “bypass natural”.

¿Por qué se lo conoce como EECP? El prestigioso cardioangiólogo intervencionista Fernando Pastor lo describe con detalles. “Contrapulsación se refiere al principio de oponerse al pulso normal del corazón para mejorar el flujo sanguíneo. Externa indica que el tratamiento se aplica desde fuera del cuerpo, de forma no invasiva. Mejorada refleja los avances tecnológicos y las mejoras de software y en la técnica a lo largo del tiempo, optimizando su eficacia”.

Al respecto, el fundador y jefe del servicio de hemodinamia en el Instituto Cardiovascular Cuyo (ICC), agrega que este tratamiento no doloroso “ayuda a mejorar tu circulación, aliviar el dolor de pecho y recuperar tu vitalidad”.

Esta terapia moderna, si bien no reemplaza a la angioplastia o la cirugía de bypass (técnica creada por el doctor René Favaloro), ayuda a mejorar los síntomas de dolor o malestar “opresivo” en el pecho.

Pero, ¿en qué consiste el “bypass natural”, precisamente? El doctor Fernando Pastor señala que “consiste en colocar manguitos neumáticos alrededor de las piernas del paciente, que se inflan y desinflan sincronizados con los latidos del corazón. Este proceso aumenta el retorno venoso al corazón, incrementando el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno, a las arterias coronarias las cuales se llenan en diástole, mientras reduce la carga de trabajo del corazón”.

Para obtener óptimos resultados, el protocolo implica 35 sesiones por paciente. “Estas sesiones son ambulatorias, con una duración de una hora cada una, y se programan cinco veces por semana durante siete semanas”, remarca el pionero de la EECP en la Argentina

Al cabo de esas siete semanas, según el doctor Pastor, “la terapia ofrece varias mejoras significativas para el paciente cardíaco. Porque aumenta la calidad de vida al reducir los síntomas de la angina de pecho y la insuficiencia cardíaca, como el dolor torácico, la falta de aire y la fatiga. También mejora la capacidad física al aumentar el flujo sanguíneo al corazón y a otros órganos, permitiéndole al paciente efectuar actividades diarias con menos molestias. Por cierto, en muchos casos, puede llevar una vida más normal y activa después de completar el tratamiento”, asegura el titular del Instagram @danfer1965

¿Quiénes pueden acceder a esta terapia no invasiva y a partir de qué edad? Para el doctor Pastor, la EECP está indicada “para pacientes con angina de pecho crónica estable, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad de las arterias coronarias, que no han respondido a otros tratamientos. No hay una edad límite específica, pero la selección del paciente se evalúa individualmente, considerando su estado de salud general y la gravedad de su condición cardíaca”.

Los pacientes de todo el país pueden acceder a la terapia de contrapulsación externa mejorada (EECP) en el Instituto Cardiovascular Cuyo, situado en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. “Recibimos derivaciones de pacientes del interior de la Argentina y de San Luis capital”, remarca el especialista.

La terapia de la ECCP, que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y de la comunidad europea (CE Mark), fue concebida a principios de la década de 1960 por investigadores como, los doctores Adrián Kantrowitz y Harry S. Soroff, en los pasillos de un laboratorio de investigación, que luego fue mejorada en China y, posteriormente, introducida en USA y Europa, se viene implementando en la Argentina desde el 8 de diciembre de 2023 por iniciativa del médico cordobés con Matrícula Nacional 92906 y Matrícula Provincial 884. 

Para saber más, ingresar al Instagram: @danfer1965 o visitar la página web www.cardiovascularcuyo.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios