Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

5 de febrero de 2021

El ministro González García expuso ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados

Por: Carlos Rodriguez

Luego de la reunión con diputados que mantuvo en el Ministerio de Salud de la Nación a mediados de enero, el ministro brindó detalles de la campaña de vacunación contra el COVID y el estado de negociación con los distintos laboratorios productores.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó hoy de una reunión informativa con los legisladores de los distintos bloques que integran la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que expuso detalles de la planificación y avance de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Argentina.

Durante la apertura de la reunión, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, agradeció al ministro y a su equipo la visita para informar sobre la inmunización contra el COVID que “es una tarea que nos compromete a todos y el desafío es convertirla en una política pública”.

El titular de la cartera sanitaria nacional calificó la reacción Argentina ante la pandemia como “notable” y destacó que actuó con anticipación ya que “a principios de junio, con la ayuda de la CONAIN, empezamos a conversar con los que estaban liderando las investigaciones” dado que se preveía “que a la incertidumbre, se agregue un escenario de guerra fría por la adquisición de vacunas”.

En ese sentido González García subrayó “la decisión del Estado argentino de negociar directamente con los Estados y las empresas productoras, pero no con intermediarios, para tener varios proveedores y no quedar cautivos”, al tiempo que detalló que en base a los contratos y acuerdos firmados, Argentina cuenta con compromisos por 62.6 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV.

Con respecto a la planificación de la campaña de vacunación González García manifestó que se trató de una construcción de carácter federal en la que la Nación aporta las vacunas, los insumos para su aplicación, voluntarios para reforzar los equipos de aplicación e inversión para lograr el objetivo de vacunar a 14 millones y medio de personas. Mientras que las jurisdicciones son las encargadas de llevar a cabo la implementación de la campaña en los territorios de acuerdo a las características propias de cada provincia.

Durante su presentación, el ministro también destacó el rol de la ANMAT como ente regulador para el análisis y aprobación no sólo de las vacunas, sino también de los tratamientos disponibles como el plasma de convalecientes y el suero hiperinmune y el trabajo realizado a lo largo del año por la CONAIN para definir los grupos priorizados de vacunación en función del riesgo y las características de las inmunizaciones.

La reunión, que contó con la participación de más de 100 diputados entre los legisladores de la comisión e invitados, duró alrededor de cuatro horas en las que los diputados evacuaron todas sus consultas sobre la logística de traslado y distribución de las vacunas, los plazos de entrega en un contexto de escasez mundial, las características de los contratos, y el mecanismo COVAX, entre otras.

El ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Lisandro Bonelli; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), Mirta Roses.

COMPARTIR:

Comentarios