Lunes 12 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 12 de Enero de 2026 y son las 13:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 34.7º

34.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

12 de enero de 2026

Cambian los subsidios de luz y gas: quiénes reciben bonificaciones y cómo anotarse

Por: Carlos Rodriguez

El Gobierno puso en marcha un nuevo esquema que elimina la segmentación por niveles y define solo dos categorías de hogares. Qué descuentos se aplican y quiénes deben completar el formulario.

Ya se encuentra vigente en todo el país un nuevo esquema de subsidios energéticos que reemplaza el sistema de segmentación por niveles y redefine la asistencia estatal en las tarifas de electricidad, gas natural por redes, gas propano y garrafas. A partir de este cambio, los hogares quedan encuadrados únicamente en dos categorías: con subsidio o sin subsidio, de acuerdo con sus ingresos y condiciones socioeconómicas.

Con la implementación de este régimen, el Gobierno dio por finalizado el denominado Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados, iniciado en 2024. El nuevo sistema busca simplificar el acceso y concentrar los recursos públicos en los sectores que más lo necesitan, a través de bonificaciones directas aplicadas sobre el precio de la energía, según el tipo de servicio y la época del año.

ÚNETE A NUESTRO FACEBOOK.

👉  https://www.facebook.com/noticiasconenfoque 

Ofrecemos lo más relevante en noticias.

Las personas que ya estaban inscriptas en el Régimen de Acceso a los Subsidios Energéticos no deberán volver a realizar el trámite, ya que sus datos serán migrados automáticamente al nuevo registro. En cambio, quienes no se encuentren registrados deberán completar el formulario correspondiente para acceder a los beneficios.

En el caso de la electricidad, la bonificación es del 50 por ciento sobre un consumo mensual determinado. El bloque subsidiado será de hasta 300 kilovatios hora durante los meses de mayor demanda y de 150 kilovatios hora en los meses templados. Para el gas natural por redes, se mantienen los bloques de consumo vigentes y el subsidio del 50 por ciento se aplicará entre abril y septiembre, cuando el consumo es más elevado, mientras que en los meses de menor demanda no habrá bonificación.

De manera excepcional, durante 2026 se estableció además una bonificación extraordinaria de hasta el 25 por ciento que se aplicará en enero y se irá reduciendo de forma gradual hasta desaparecer en diciembre.

La inscripción para acceder a los subsidios debe realizarse mediante un formulario online con carácter de declaración jurada, aunque también existe la posibilidad de hacerlo por teléfono o de manera presencial. No es necesario cambiar la titularidad del servicio y el beneficio es compatible con jubilaciones, pensiones y otros programas sociales.

Cuáles son las bonificaciones

  • Electricidad: la bonificación contempla una base del 50 por ciento sobre un consumo mensual determinado. El bloque subsidiado será de 300 kwh en los meses de alta demanda, y de 150 kwh en los meses templados.
  • Gas natural por redes: se mantendrán los bloques de consumo vigentes y la bonificación del 50 por ciento se concentrará entre abril y septiembre, meses de mayor consumo. En los meses de baja demanda no se aplicará subsidio.
  • Bonificación extraordinaria 2026: de forma excepcional, este año se estableció una bonificación adicional de hasta 25 por ciento en enero, que se reducirá de forma gradual hasta terminar en diciembre.

¿Cómo es la inscripción?

Para inscribirse para recibir los subsidios energéticos, los interesados deben hacerlo a través de un formulario online con carácter de declaración jurada. También, se puede realizar por teléfono o de forma presencial. Para esto, no es necesario cambiar la titularidad del servicio. Además, es compatible con jubilaciones, pensiones y otros programas, pero se necesitarán algunos datos:

  • Empresa distribuidora.
  • Número de cliente, cuenta, servicio o NIS.
  • Número de medidor.

COMPARTIR:

Comentarios