Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 03:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.7º

20.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

8 de enero de 2026

Dólares a cualquier costo: el BCRA pateó la crisis y dejó al Tesoro contra las cuerdas

Por: Carlos Rodriguez

El Central tomó USD 3.000 millones vía un crédito puente para cubrir el vencimiento del viernes, pero el Tesoro deberá desprenderse de casi $4 billones para comprarlos y llega con liquidez mínima a dos licitaciones clave por $23 billones.

El Gobierno logró sobre la hora reunir los dólares necesarios para afrontar el pago de unos USD 4.300 millones que vence este viernes, gracias a un crédito puente por USD 3.000 millones que el Banco Central (BCRA) negoció con bancos comerciales. Sin embargo, la maniobra trasladó el problema al frente fiscal: ahora el Tesoro enfrenta una fuerte restricción de pesos en la antesala de dos renovaciones de deuda en moneda local consideradas críticas por el mercado.

Según el último dato disponible, al 5 de enero el Tesoro contaba con USD 1.676 millones. Para completar el pago deberá comprar alrededor de USD 2.600 millones al BCRA, lo que al tipo de cambio vigente implica una erogación cercana a los $3,9 billones. Esa operación dejaría la cuenta del Tesoro con apenas unos $2.000 millones, un nivel extremadamente bajo frente a las necesidades financieras inmediatas.

ÚNETE A NUESTRO FACEBOOK.

👉  https://www.facebook.com/noticiasconenfoque 

Ofrecemos lo más relevante en noticias.

“Si el Tesoro compra los dólares con sus depósitos en pesos, quedará con un margen de liquidez muy reducido en un contexto de pesos escasos”, advirtió el banco de inversión CMF en un informe a clientes. El escenario se vuelve más complejo ante los vencimientos de deuda: la próxima semana expiran títulos por $13 billones, con algo más de la mitad en manos privadas, y el 30 de enero otros $10 billones adicionales.

El informe plantea dos alternativas para recomponer pesos: utilizar depósitos en bancos comerciales o recibir una transferencia de utilidades del BCRA, como ocurrió el año pasado. Ambas opciones tienen costos significativos. Retirar liquidez del sistema podría presionar aún más las tasas de interés y afectar la actividad económica, mientras que una nueva emisión monetaria implicaría riesgos inflacionarios en un contexto donde los precios vienen acelerándose desde hace meses.

“La principal incógnita es cómo administrará el Tesoro las próximas licitaciones si queda con un nivel de pesos demasiado bajo y con liquidez limitada”, subrayó CMF.

En paralelo, la Secretaría de Finanzas logró un canje de bonos ajustados por el dólar oficial por $3,417 billones, equivalente al 64,19% del total en circulación. Desde el Palacio de Hacienda señalaron que la operación busca facilitar la reinversión en instrumentos dólar linked y reducir el riesgo cambiario previo a las licitaciones.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, celebraron públicamente la obtención de los USD 3.000 millones, aunque en el mercado se remarca que, por el elevado riesgo país, fue el BCRA y no el Tesoro quien debió salir a buscar el financiamiento. Además, el préstamo se consiguió con plazos muy cortos, apenas suficientes para computar transitoriamente dentro de las reservas.

De cara a los próximos meses, el panorama sigue ajustado. En febrero, el Tesoro deberá pagar USD 835 millones de intereses al FMI y otros USD 460 millones a organismos internacionales, mientras espera un desembolso de USD 1.200 millones si se aprueba la revisión del acuerdo. A su vez, el BCRA enfrenta vencimientos por más de USD 2.000 millones entre febrero y mayo.

Así, los dólares del REPO apenas mejoran de manera contable las reservas, mientras la presión se traslada a la caja en pesos y mantiene elevada la incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera en el corto plazo.

COMPARTIR:

Comentarios