Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

2 de febrero de 2021

Matías Kulfas convocó a trabajar en el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales y en la creación de empleo

Por: Carlos Rodriguez

Encuentro del Foro Regional Productivo Patagonia

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convocó a sus pares de las áreas productivas de la Patagonia a “impulsar mecanismos para fortalecer las cadenas de valor estratégicas de la región, así como la creación de empleo local”, al encabezar el Foro Regional Patagonia para el Desarrollo Productivo Federal. Durante el encuentro también se hizo un repaso de las herramientas de la cartera productiva nacional para fomentar el desarrollo exportador de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

“Nuestro objetivo es dar respuestas concretas en base al desarrollo sectorial de la cadena productiva de cada región en particular”, afirmó el ministro Kulfas, y destacó la importancia de “trabajar en una agenda productiva federal para la reactivación del país, con eje en la creación de empleo y el desarrollo productivo”.

En este sentido, propuso avanzar en “mecanismos específicos para fortalecer las cadenas de valor regionales de acuerdo a las necesidades sectoriales”, y usó como ejemplo la puesta en marcha del régimen de promoción para el sector textil y de calzado, de las provincias de La Rioja y Catamarca, que en el corto plazo permitirá generar 1.000 empleos.

El Foro Regional Patagonia, que se realizó tras los encuentros con las regiones NOA, NEA, Centro y Cuyo, contó con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, y el presidente del INTI, Rubén Geneyro.

En el encuentro, se evaluó el impacto de los programas gestionados durante el año pasado para fortalecer la productividad y competitividad de las PyMEs, como el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), Crédito Fiscal, emprendedores y líneas de financiamiento específicas. Y se acordó trabajar una agenda de desarrollo federal exportador junto con el INTI y el fortalecimiento de las agencias de desarrollo local y las universidades como facilitadores de asistencia a MiPyMEs a través del Programa de Competitividad de Economías Regional (PROCER).

Por su parte, Guillermo Merediz señaló: “Desde el año pasado estamos trabajando con cada provincia en el desarrollo de nuevas líneas de financiamiento para acompañar el proceso de reactivación productiva que está encarando Argentina. Para aquellos sectores más afectados por la pandemia, como el turismo y la cultura, dos sectores que son muy importantes en la Patagonia, extendimos la vigencia de las líneas del Banco Nación con tasa 0% durante el primer año subsidiada por el FONDEP”. A su vez, resaltó: “Las herramientas que tenemos en el Ministerio de Desarrollo Productivo mejoran la productividad de las PyMEs y fortalecen las cadenas de valor estratégicas de cada provincia y región”.

Ruben Geneyro, presidente del INTI, destacó que "en la región Patagónica contamos con la mayor cantidad de sedes del instituto en relación a otras regiones y por eso nuestro foco está en ampliar las capacidades con mirada federal, empezando por los recursos humanos. Ya hemos recuperado la posibilidad de volver a estar en Viedma y abrimos la inscripción a becas INTI para estudiantes de nivel terciario y universitario; al día de hoy llevamos más de 500 inscriptos”. Geneyro reiteró la convicción de acompañar desde el INTI a las pymes de todo el país y en este sentido agregó: “firmamos una resolución que fija una bonificación del 23% a todas las PyMEs inscriptas en el registro de la SEPYME, con el objetivo de facilitar la transferencia tecnológica a nuestro entramado productivo".

También participaron de la reunión virtual la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, y el gerente general de la Agencia de Desarrollo de Neuquén (ADENEU), Julián Cervera; el subsecretario de Comercio e Industria de Santa Cruz, Esteban González; el subsecretario de Industria, Comercio y PyMEs de La Pampa, Silvano Tonellotto, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Fernando Malaspina.

COMPARTIR:

Comentarios