Viernes 5 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Diciembre de 2025 y son las 11:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 28.1º

28.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

5 de diciembre de 2025

Trabajadores de Salud Mental de La Matanza marcharon en San Justo y denunciaron una situación “crítica”

Por: Carlos Rodriguez

El personal del Centro de Salud Mental Dr. Mario Tisminetzky reclamó mejoras salariales, mejores condiciones de contratación y más recursos para sostener la atención. La protesta incluyó a pacientes, familias y gremios del sector.

Trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud Mental Dr. Mario Tisminetzky, el único espacio municipal de La Matanza dedicado exclusivamente a esta especialidad, se manifestaron frente al Palacio Municipal de San Justo para visibilizar su reclamo por recomposición salarial, mejores contrataciones y mayor disponibilidad de recursos.

El equipo del centro, ubicado en Thames 3.669, advirtió que la falta de insumos, la escasez de profesionales y los vínculos laborales bajo modalidad monotributista ponen en riesgo la continuidad de los tratamientos. En ese marco, señalaron que no han recibido respuestas por parte del Ejecutivo local.

ÚNETE A NUESTRO FACEBOOK.

👉  https://www.facebook.com/noticiasconenfoque 

Ofrecemos lo más relevante en noticias.

“No obtuvimos ninguna respuesta del Ejecutivo, entonces nos vimos obligados a salir a la calle. No es algo que nos guste hacer: queremos estar en los consultorios atendiendo la demanda de salud mental de La Matanza. Pero sentimos que hicieron oídos sordos”, expresó Humberto Vallejos, jefe de Psiquiatría del centro.

La movilización incluyó el acompañamiento de pacientes, familiares, representantes de CICOP municipales, integrantes de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía y organizaciones de adultos mayores del distrito. Desde el equipo profesional alertaron sobre el crecimiento de la demanda y el desborde que enfrentan psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y musicoterapeutas que trabajan en la institución.

“No hay nombramientos y solo tenemos un administrativo monotributista. También necesitamos más personas de psicología y psiquiatría. No queremos que el derecho a la salud mental se vea vulnerado”, remarcó Vallejos.

Pacientes y vecinos presentes en la protesta destacaron la importancia del espacio. “Hace cinco años que comencé mi tratamiento. Gracias a la medicación y al tratamiento psicológico que recibo me siento bien, y es gracias a los médicos”, señaló Patricia, usuaria del centro. Por su parte, Lorena, docente, advirtió que “cada vez hay menos personal de todo tipo”, aunque valoró el compromiso de los equipos pese a las dificultades.

La jornada contó también con el apoyo de trabajadores de otros centros de salud del distrito. Horacio Giménez, enfermero de la Dirección de Emergencias del Policlínico Central de San Justo, definió la situación como “sumamente crítica” y sostuvo que “no sabemos cómo va a continuar”.

Además, informó que delegaciones de trabajadores viajaron a La Plata para presentar un proyecto de ley de emergencia para todos los municipios. “Desde allá dicen que el Municipio es autónomo, pero dependemos de Provincia cuando no tenemos respuestas a nivel local”, afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios