SEGURIDAD
16 de noviembre de 2025
Condena histórica en Chaco: el clan Sena fue declarado culpable por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Tras catorce días de juicio, el jurado popular declaró culpables a César Sena y a sus padres por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Aún resta conocer las penas, pero los tres recibirán prisión perpetua. Hubo otros tres condenados por encubrimiento.
El caso que conmocionó a Chaco y a todo el país tuvo este sábado un veredicto clave: el jurado popular declaró por unanimidad culpables a César Sena, su madre Marcela Acuña y su padre Emerenciano Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio de 2023. Aunque las penas no fueron anunciadas, los tres recibirán prisión perpetua por la calificación de homicidio doblemente agravado.
También resultaron condenados por encubrimiento Gustavo Obregón y Fabiana González, mientras que Gustavo Melgarejo fue hallado culpable por encubrimiento simple. En tanto, Griselda Reinoso fue la única absuelta y recuperó su libertad de inmediato.
La lectura del veredicto se produjo pasadas las 15 en el Centro de Estudios Jurídicos de Resistencia, tras más de un día de deliberación y luego de que el jurado atravesara un inédito aislamiento en un hotel para evitar cualquier tipo de influencia externa. Fue el cierre de un juicio de 14 jornadas que marcó un antes y un después en la Justicia chaqueña.
El fallo provocó festejos en la plaza 25 de Mayo, donde cientos de personas siguieron la jornada con carteles y cintas rosas, color que se transformó en símbolo del reclamo de justicia por Cecilia. Más de 8.000 usuarios siguieron la lectura a través de YouTube.
El fiscal Martín Bogado definió al proceso como “un desafío” y destacó la importancia de haber logrado justicia. La jueza técnica, Dolly Fernández, calificó el camino recorrido como “difícil y muy largo”, pero celebró el cierre del juicio.
En los próximos días se realizará la audiencia de cesura en la que se anunciarán las penas formales. Obregón y González podrían recibir hasta seis años de prisión, con posibilidad de reducción por colaboración y tiempo ya cumplido, mientras que Melgarejo enfrentaría una pena cercana a los tres años.
La familia de Cecilia expresó su alivio. “Solo puedo decir gracias”, dijo entre lágrimas Mercedes Valois, tía abuela de la joven. Gloria Romero y su hija Ángela, quienes ya no residen en Resistencia, agradecieron el apoyo social y destacaron que el fallo les da algo de paz tras un proceso desgarrador.
Cecilia fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 al ingresar a la casa de los Sena junto a su pareja, César. La investigación determinó que fue asesinada allí y luego calcinada en una chanchería de la familia. Aunque los restos hallados estaban severamente quemados y no permitieron una identificación genética, la evidencia permitió reconstruir el crimen y confirmar la responsabilidad de los acusados.
El veredicto marca un hito en Chaco, no solo por la gravedad del caso, sino también por tratarse del primer juicio por jurados en la provincia con un aislamiento completo del panel durante la deliberación. Una resolución que deja una fuerte señal judicial y social en torno a la violencia de género y la búsqueda de justicia.










Seguinos