SOCIAL
18 de septiembre de 2025
Festejos en la calle: universidades y el Garrahan celebran la derrota de Milei en Diputados

Tras el rechazo legislativo a los vetos presidenciales sobre financiamiento universitario y emergencia pediátrica, miles de manifestantes colmaron la Plaza de los Dos Congresos en una jornada que combinó festejo y reclamo por mayor presupuesto.
La Plaza de los Dos Congresos se convirtió este miércoles en un escenario de festejo popular luego de que la Cámara de Diputados rechazara los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. Apenas confirmado el resultado en el recinto, las columnas de la comunidad universitaria y de trabajadores del Hospital Garrahan celebraron la votación con cánticos y banderas.
“Me movilicé hoy por la educación pública que hace fuerte a una nación”, expresó una manifestante a Crónica TV. Otro participante destacó que la decisión legislativa fue “una victoria importante para la salud y la educación de todos los argentinos”.
ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.
👉 https://www.instagram.com/nce.oficial
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Desde el sector gremial, el secretario adjunto de FATUN, Jorge Anró, definió la jornada como “un día histórico” y advirtió que el pueblo “le está diciendo no a un modelo que busca destruir el Estado y la Justicia Social”.
En el escenario montado frente al Congreso, referentes de universidades nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alertaron sobre la crisis presupuestaria que atraviesa el sistema. Señalaron que la pérdida de recursos en términos reales supera el 30% y denunciaron la paralización de 90 obras de infraestructura, así como la proliferación del pluriempleo entre docentes e investigadores.
“El propio Gobierno reconoce en el decreto de veto que hay más de 110% de diferencia negativa entre inflación e incrementos salariales. La recuperación exige más del 40% de incremento sobre el último mes”, reclamaron.
Los trabajadores del Garrahan sumaron su voz al reclamo. “Enfrentamos congelamiento salarial y presupuestario, ingresos de pobreza y renuncias crecientes. El vaciamiento es concreto y pone en riesgo la atención de cientos de niños y adolescentes”, advirtieron. En ese marco, exigieron que ningún empleado del hospital cobre por debajo de la canasta familiar, calculada en 1,9 millones de pesos.
Durante toda la jornada, la Plaza se colmó de manifestantes llegados desde distintos puntos del país. A la movilización de la comunidad educativa y sanitaria se sumaron columnas de la Marcha Federal Universitaria, además de las centrales sindicales CGT y las dos CTA.
La celebración en la calle reflejó el impacto político de la derrota del oficialismo en Diputados y la expectativa de que el Senado ratifique la decisión, en medio de un clima social de creciente presión por educación, salud y condiciones laborales.
Seguinos