CABA
15 de septiembre de 2025
Alivio fiscal: habrá moratoria impositiva y baja de honorarios judiciales en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad dos proyectos impulsados por el Jefe de Gobierno. Los vecinos podrán regularizar sus deudas en hasta 48 cuotas y se reducirá el costo de los honorarios de mandatarios en juicios de cobro.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves dos leyes que buscan aliviar la situación fiscal de los contribuyentes porteños y ofrecer facilidades para que puedan regularizar deudas impositivas. Ambas iniciativas, impulsadas por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recibieron el respaldo unánime de los 47 legisladores presentes.
El primer proyecto establece una moratoria para deudas vencidas al 31 de agosto de 2025, que alcanza a los impuestos Inmobiliario/ABL, Patentes, Ingresos Brutos, Sellos y Publicidad, entre otros. El plan permitirá el pago en hasta 48 cuotas y contempla quitas de hasta el 100% en intereses y punitorios, dependiendo del momento de adhesión.
ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.
👉 https://www.instagram.com/nce.oficial
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Los contribuyentes con deudas en instancia judicial también podrán acceder a la moratoria. En esos casos, se suspenderán los plazos procesales y la prescripción penal, y si el vecino cancela la totalidad de la deuda –al contado o en cuotas–, se extinguirá cualquier acción en curso.
La segunda ley apunta a reducir los honorarios que deben afrontar los vecinos cuando sus deudas son gestionadas judicialmente por mandatarios designados por la Ciudad. Hasta ahora, los costos de honorarios podían superar con creces el monto original de la deuda, generando situaciones desproporcionadas.
La normativa actualiza los montos mínimos que se judicializan, fija un tope a los honorarios y establece que la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) se hará cargo de las deudas menores a $869.785. Los mandatarios, en tanto, intervendrán en montos más altos, con una nueva fórmula que busca equilibrio: alivio para los vecinos y una retribución justa para los profesionales.
“Con estas medidas, damos respuesta a un reclamo histórico de los vecinos y cumplimos un compromiso de campaña: que ponerse al día con la Ciudad no sea imposible ni injusto”, expresó Jorge Macri tras la votación.
Seguinos