Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

20 de enero de 2021

El Ministerio de Seguridad custodia la partida hacia México de las sustancias activas de Oxford/AstraZeneca

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, desplegó, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal Argentina (PFA), el operativo de custodia de la sustancia activa de Oxford/AstraZeneca para envasar el primer lote de vacunas con destino a México.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, que encabeza José Glinski, junto con la Policía Federal Argentina, que comanda Juan Carlos Hernández, se ocuparon de realizar el dispositivo de seguridad preventivo para la custodia y protección de las cargas que transportan la sustancia –que supera las 6 millones de dosis–, para que el laboratorio Liomont culmine el proceso productivo de empaquetado, etiquetado y distribución para toda la región.

Al igual que en el caso de las vacunas Sputnik V., cuyas dos primeras entregas a la Argentina ya fueron completadas, las Fuerzas de Seguridad Federales se han encargado de custodiar las diferentes etapas de los tramos “troncales” de distribución (es decir desde los puntos de acopio y depósito hasta la entrega a las instancias que se encargan de los procedimientos de distribución local o los puntos de salida del país).

La planificación del caso de Oxford/AstraZeneca fue realizada entre Frederic, Glinski y Hernández para que la PSA y la PFA articularan sus recursos humanos, tecnológicos, securitarios y sus saberes preventivos para un despliegue acorde a la alta sensibilidad que requiere el trabajo contra la pandemia del Covid-19. Esto incluye la custodia presencial hasta el seguimiento monitoreado de la circulación de las sustancias de modo tal que su distribución, tanto para que las vacunas que han arribado desde la Federación Rusa, como para las sustancias activas que se están enviando hacia México, cuenten con la seguridad necesaria y planificada a instancias del Gobierno Nacional.

El operativo se inició este lunes 18, a partir del ingreso a la Terminal de Cargas Argentina (TCA) del cargamento producido en Argentina, lugar donde permanecerán alojadas y custodiadas por la PSA hasta su embarque y posterior partida en el vuelo Nº 29 de la empresa Aeroméxico, que tiene prevista su salida hoy a las 22:00hs.

La Policía Federal Argentina se encargó exclusivamente del monitoreo y custodia del transporte del cargamento desde la Planta Bioquímica de la Compañía Mabxience hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta custodia dispuso cinco motos, una unidad de contención, una unidad del Departamento Grupos Especiales, una brigada de video para el monitoreo en vivo, un helicóptero, un vehículo y dos cuatriciclos.

Entregadas las dosis, la PSA se ocupa de todo el procedimiento de cuidado del cargamento hasta el momento en que el mismo sea embarcado e inicie su vuelo con destino a México.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios