LA MATANZA
9 de junio de 2025
La Matanza: más de 300 vecinas y vecinos accedieron a su DNI gracias al programa “Mi identidad, mi derecho”

La iniciativa conjunta del Gobierno bonaerense y el Municipio permite que personas sin documentación accedan a su partida de nacimiento y tramiten su primer DNI. Espinoza y Álvarez Rodríguez destacaron el rol del Estado en la restitución de derechos.
Más de 300 personas en La Matanza obtuvieron por primera vez su documento nacional de identidad gracias al programa Mi identidad, mi derecho, una política impulsada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en articulación con el Municipio. La propuesta busca garantizar el acceso al derecho a la identidad a quienes, por diversas razones, no cuentan con su documentación básica.
Durante uno de los operativos de entrega de partidas de nacimiento de inscripción tardía y toma de trámites para el DNI, el intendente Fernando Espinoza participó junto a la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.
ÚNETE A NUESTRO X
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
“A través del programa Mi identidad, mi derecho, entregamos la posibilidad de que varias personas puedan volver a tener sueños y futuro”, expresó Espinoza. Y agregó: “Sin DNI nadie tiene futuro. No se puede estudiar, trabajar ni casarse. Por eso es fundamental llevar el Estado a los barrios y garantizar este derecho básico”.
Por su parte, Álvarez Rodríguez subrayó: “Entendemos que el primer derecho es el derecho a la identidad, que es el que habilita el acceso al resto de los derechos como ciudadanas y ciudadanos”.
El intendente también remarcó el contraste con el contexto nacional: “Mientras el Gobierno de Milei sigue quitando derechos todos los días, nosotros estamos cerca de nuestra gente, garantizando lo más esencial: su identidad”.
La implementación del programa incluye operativos territoriales en los que se trasladan oficinas municipales a los distintos barrios para detectar casos sin documentación y facilitar el inicio del trámite. El objetivo es acercar el Estado a quienes más lo necesitan y promover una inclusión efectiva.
Con esta iniciativa, el Municipio de La Matanza y la Provincia de Buenos Aires refuerzan su compromiso con una política de cercanía y restitución de derechos, en un momento en que amplios sectores sociales se ven afectados por el ajuste nacional.
Seguinos