Viernes 9 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 9 de Mayo de 2025 y son las 13:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.1º

21.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

6 de mayo de 2025

La PFA desarticuló una banda dedicada a desbloquear y revender celulares robados en el Barrio 31

Por: Carlos Rodriguez

La organización operaba a través de un local que ofrecía reparación y liberación de dispositivos móviles. Hay tres detenidos y más de 240 equipos secuestrados.

La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una organización criminal dedicada al desbloqueo, reparación y reventa de celulares robados, con base en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación estuvo supervisada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y derivó en la detención de tres personas de nacionalidad paraguaya y el secuestro de más de 240 equipos entre teléfonos, partes y herramientas.

El operativo se originó en julio del año pasado, cuando personal de la Comisaría Terminal de Ómnibus detectó una encomienda sospechosa durante controles de rutina en Retiro. Al inspeccionarla, encontraron 19 celulares usados ocultos dentro de un parlante, de los cuales 15 figuraban como robados en la base de datos del Enacom. Tras una consulta con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, se ordenó la detención de los involucrados y el secuestro de los dispositivos.

ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.

👉   https://www.instagram.com/nce.oficial

Ofrecemos lo más relevante en noticias. 

 

A partir de esa pista, se iniciaron tareas de inteligencia que permitieron establecer que en el Barrio 31 operaba un local comercial donde se ofrecían servicios de reparación, desbloqueo, venta de accesorios y tarjetas SIM, muchos de ellos presuntamente vinculados a actividades ilícitas. Los efectivos constataron un alto volumen de clientes y de aparatos móviles en estado irregular, además de herramientas específicas y dispositivos adulterados.

Con estas pruebas, el juzgado ordenó allanamientos en el lugar, con apoyo de Grupos de Combate de la Unidad de Prevención de Medios en Transporte. Allí se detuvo a otro miembro de la banda que estaba a cargo del negocio y se incautaron 95 teléfonos de distintas marcas y modelos, muchos en reparación o desarme, además de 150 equipos deteriorados, carcasas y piezas electrónicas utilizadas como repuestos.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia, acusados de violar la Ley 25.891 de Servicios de Comunicaciones Móviles, y enfrentarán las correspondientes actuaciones judiciales.

COMPARTIR:

Comentarios