Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

9 de enero de 2021

Encuentro de Randa en vivo por Instagram

Una invitación para aprender a bordar un tejido de Randa de la mano de la maestra randera Claudia Aybar, en este nuevo ciclo llamado Saberes Compartidos.

 

¿Qué es?

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos, quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En el contexto de nuestra exhibición actual “Randa Testigo”, Claudia Aybar realizará un repaso por la técnica base de la confección de una randa: la malla circular.

Proseguiremos a levantar una puntilla sencilla de la malla circular para luego tensarla en un bastidor y bordarla. Una vez tensada la malla, ensayaremos los puntos de bordados más conocidos entre las randeras, como el punto lluvia, arroz, espiguita, entrega otros.

Materiales para seguir la actividad desde casa:

  • Hilo 100% algodón
  • Agujas
  • Malla circular de mínimo 20 cm de diámetro
  • Bastidor de mínimo 5 cm más grande que la malla. relizar-hilo 100% algodón
  • Agujas
  • Malla circular de mínimo 20 cm de diámetro
  • Bastidor de mínimo 5 cm más grande que la malla.

Claudia NoemiAybar es maestra Randera, vive en El Cercado, cuna de la Randa.  Ella cuenta: “Amo lo que hago, mi debilidad es enseñar la técnica a dónde vaya. Aprendí a tejer Randa hace más de 30 años. Tengo el orgullo de que mis tres hijas siguen mis pasos. Se reconoce mi labor en muchos lugares del país, incluso fuera de este.” 

¿Cuándo?

Domingo 24 de Enero, a las 15 h

¿Dónde?

Transmisión en vivo por el perfil de Instagram del Museo de la Historia del Traje, para ir al instagram del museo haga click acá

COMPARTIR:

Comentarios