Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 16:27 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 30º
  • Soleado

30°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

SALUD

28 de diciembre de 2020

Se distribuyen las vacunas contra COVID-19 en todo el país

Por: Carlos Rodriguez

Gracias al trabajo de logística y de articulación con las jurisdicciones, las primeras dosis están llegando de manera equitativa y proporcional a 32 puntos del territorio nacional.

 

“El trabajo de todas las áreas del Estado nacional ha generado que en este momento estén empezando a llegar las vacunas contra COVID-19 a cada una de las jurisdicciones”, afirmó la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien además detalló que Argentina recibió las primeras 300.000 dosis de las entre 55 y 60 millones con las que contará entre diciembre y julio.

Durante una reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, las y los gobernadores y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, acordaron que el inicio de la campaña será mañana a las 9 de la mañana.

En esta primera instancia, la vacuna será aplicada al personal de salud de grandes conglomerados urbanos ya que “es donde ha tenido mayor impacto la pandemia y donde el riesgo de tener una segunda ola también es más alto”, indicó Vizzotti. Se trata de personal de salud de terapia intensiva y de los que desarrollen actividades de mayor riesgo y exposición.

Los equipos de Nación trabajaron con sus pares de las 24 jurisdicciones “que se venían preparando desde hace meses para poder recibir las vacunas”, expresó Vizzotti. La funcionaria también reconoció la labor del personal de Aerolíneas Argentinas, de Aduana, AFIP, del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “para poder desconsolidar la carga y generar todos los trámites”, como así también de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) que “ha realizado un gran trabajo de recepción, validación, autorización y liberación de los lotes”.

Durante el reporte sobre COVID-19, el coordinador del área de Logística de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle, se refirió al operativo para la recepción de las vacunas que fueron trasladadas a la planta de Avellaneda con camiones refrigerados a -20 grados.

“Allí se sanitizó cada pallet y se colocaron dentro la cámara de frío a -20 grados, previa validación de las cámaras térmicas”, describió Saulle y añadió que luego se prepararon los pedidos para todo el país con equipo de personal capacitado para la configuración de frío en cada conservadora.

Saulle aseguró que “se diagramó todo el cronograma para hacer una entrega federal y que hoy la vacuna llegue a todo el país. Cada provincia articuló internamente toda su logística y distribución para comenzar el plan de vacunación”.

Finalmente, Vizzotti advirtió: “Arrancamos una nueva etapa, mientras es fundamental seguir cuidándonos y cumplir con las recomendaciones para retrasar la segunda ola y que nos encuentre con la población que tiene más riesgos protegida y tengamos el menor impacto posible”.

Situación epidemiológica

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.583.297 los casos totales confirmados, 132.721 los activos y 42.650 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es de 2,7 por ciento.

En la actualidad hay 3.313 personas internadas en terapia intensiva y 1.407.926 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son ​4.683.310 y el porcentaje de positividad promedio es de 39,22 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 52,6% y el de AMBA es de 56,2 %.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!