Viernes 10 de Enero de 2025

Hoy es Viernes 10 de Enero de 2025 y son las 01:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.3º

24.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

8 de enero de 2025

La primera privatización de Milei: el Estado vende su participación en IMPSA

Por: Carlos Rodriguez

El Gobierno nacional y la provincia de Mendoza preadjudicaron sus acciones en la empresa IMPSA S.A., dedicada a la fabricación de equipos de alta tecnología para los sectores de energía y metalurgia. El consorcio privado IAF, liderado por Arc Energy, sería el nuevo propietario.

La administración de Javier Milei concretó la primera privatización de su gestión al avanzar en la preadjudicación de las acciones estatales de IMPSA S.A., una histórica empresa argentina fundada en 1907 y reconocida globalmente por la producción de turbinas, grúas y reactores. La decisión, acompañada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, fue justificada como parte de una estrategia para alcanzar el déficit cero y reducir la asignación de recursos federales a empresas privadas.

"Con la privatización, IMPSA volverá a tener accionistas privados. Agradezco el trabajo en conjunto realizado durante estos meses con @LuisCaputoAR, Juan Pazo y todo el equipo. El cambio de rumbo económico que lleva adelante @JMilei y su equipo dan certezas que permiten estos avances", expresó Cornejo en redes sociales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.

👉  t.me/noticiasconenfoqueprensa

Ofrecemos lo más relevante en noticias.

El proceso de venta fue liderado por una Comisión Evaluadora compuesta por representantes del Ministerio de Economía, el FONDEP y la provincia de Mendoza. Según informó un comunicado oficial, la oferta presentada por el consorcio IAF incluye un aporte de capital de 27 millones de dólares sujeto a un cronograma de integración, además de un compromiso para renegociar la deuda de 576 millones de dólares que mantiene la empresa con sus acreedores.

La Comisión destacó la idoneidad y la capacidad financiera de los accionistas de IAF, así como la vigencia del seguro de caución que respalda la oferta. Una vez que se obtenga la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda, se procederá a la redacción del contrato de compraventa y la posterior transferencia de las acciones.

IMPSA, cuyo capital está integrado por tres tipos de acciones, tenía hasta ahora una mayoría estatal: el FONDEP poseía el 63,7% de las acciones, mientras que la provincia de Mendoza controlaba el 21,2%. El resto pertenecía a la familia fundadora Pescarmona (5,3%) y a acreedores privados (9,8%).

Con esta operación, el Gobierno busca consolidar su programa de privatizaciones y alinear las actividades de empresas históricas con un modelo de economía de mercado. El destino de IMPSA, una de las grandes protagonistas de la industria nacional, marca un nuevo capítulo en la gestión de empresas públicas en Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios