SALUD
6 de enero de 2025
Aumentan los casos de metapneumovirus humano en China: qué es y por qué descartan una pandemia
El virus respiratorio que afecta principalmente a niños y personas mayores muestra un crecimiento en China. Especialistas llaman a la calma y destacan medidas preventivas.
El metapneumovirus humano (hMPV), un virus respiratorio identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos, está registrando un fuerte aumento de casos en China, aunque los expertos aseguran que no representa un riesgo de pandemia global. Este patógeno pertenece a la familia Paramyxoviridae, que incluye virus como el sarampión y las paperas, y se cree que saltó de las aves a los humanos hace varias décadas.
Se transmite a través de secreciones respiratorias, como gotas expulsadas al toser o estornudar, y mediante el contacto con superficies contaminadas. Sus síntomas principales son fiebre, congestión nasal, tos y, en casos graves, dificultad respiratoria que puede evolucionar a bronquiolitis o neumonía. En bebés menores de seis meses, se ha observado apnea como un síntoma distintivo.
ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.
👉 https://www.instagram.com/nce.oficial
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
"Es un virus que no es nuevo. Es novedoso el conocimiento que tenemos de él, ahora sabemos que puede incrementarse cuando está co-circulando con otros patógenos, que es lo que está pasando en China", explicó el epidemiólogo Alejandro Macías. Sin embargo, subrayó que “no es un riesgo de una pandemia ni mucho menos” y afirmó que, aunque puede aumentar los casos de infecciones respiratorias, su impacto global será limitado.
Los casos graves suelen presentarse en niños pequeños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. Sin embargo, Macías destacó que los síntomas iniciales del hMPV son similares a los de otros virus respiratorios, lo que complica su diagnóstico. "Todos estos virus que causan infección respiratoria aguda inician de una manera similar: fiebre, tos, dolor de garganta. Es difícil distinguir unos de otros", comentó.
Actualmente, las pruebas moleculares necesarias para identificar este virus son costosas y están disponibles solo para un número limitado de pacientes. "Por eso insisto que estamos recién conociendo este virus", señaló Macías.
Aunque no existe una vacuna ni tratamiento específico contra el hMPV, los especialistas recomiendan medidas preventivas que resultaron efectivas durante la pandemia de COVID-19, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados y aislamiento de personas con síntomas respiratorios.
En casos leves, los expertos sugieren reposo, hidratación y el uso de antifebriles, mientras que las personas con factores de riesgo deberían buscar atención médica. "Si es alguien sano, debe mantenerse en casa y se curará, como cualquier enfermedad de este tipo. En caso de personas de factores de riesgo, conviene asistir a una consulta", concluyó el especialista.
El incremento de casos de hMPV pone de relieve la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y manejo de las infecciones respiratorias, especialmente en poblaciones vulnerables.
Seguinos