Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 05:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.8º

24.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

4 de enero de 2025

Cierre de la planta Dass en Coronel Suárez: más de 400 trabajadores despedidos en plena crisis del calzado

Por: Carlos Rodriguez

La fábrica que producía calzado anunció su cierre definitivo en plena crisis del sector, atribuido a la apertura de importaciones y la caída del consumo. Los trabajadores fueron notificados durante sus vacaciones.

La planta de Dass, ubicada en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez y dedicada a la producción de calzado para Adidas, cerrará sus puertas el próximo 20 de enero, dejando sin empleo a más de 400 personas. La noticia llegó a los trabajadores a través de cartas documento enviadas mientras estaban de vacaciones, un gesto que generó indignación y reclamos por parte de los afectados y del sindicato que los representa.

“Lo primero que quiero decir es que cierra Adidas, porque poner en Dass el foco cuando en realidad es Adidas el principal responsable de la decisión no es central la realidad en el verdadero causante”, afirmó Agustín Amicone, titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA). El dirigente señaló que la decisión estaría vinculada a “la apertura total del comercio de importaciones que tiene la Argentina” y a la caída en las ventas debido a la recesión económica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.

   👉  t.me/noticiasconenfoqueprensa

Ofrecemos lo más relevante en noticias.

La notificación enviada a los empleados detalla que “como consecuencia del cierre del establecimiento, prescindimos de sus servicios a partir del 20/01/2025”, e informa que las liquidaciones finales e indemnizaciones serán depositadas en tiempo y forma en las cuentas sueldo de los despedidos. La frialdad del mensaje incrementó el malestar entre los trabajadores, quienes cuestionaron el momento elegido para informar la medida.

Amicone detalló que la industria enfrenta una doble crisis: la creciente importación de calzado a precios más bajos que los costos locales de producción, y la caída del consumo interno. “En buenos tiempos, la Argentina tenía un promedio de ventas de tres pares de zapatillas al año por persona. Hoy estamos en 2,4 pares”, explicó.

Dass había adquirido la planta de Coronel Suárez en 2015 a la histórica firma Gatic, con el objetivo de fabricar calzado para marcas como Adidas, Umbro, Asics y Fila. La multinacional, que tiene capitales argentinos y brasileños, mantiene una fábrica en El Dorado, Misiones, y otras siete plantas en Brasil.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires confirmó que convocará a una audiencia entre las partes la próxima semana, tras la denuncia presentada por UTICRA. “Vamos a informar a Kicillof para ver si podemos frenar el cierre y evitar que los empleados queden sin sustento”, anticipó Amicone.

Por otro lado, se espera que el gobierno provincial analice la situación y evalúe medidas para contener el impacto social que generará el cierre en la ciudad y la región. Mientras tanto, los trabajadores continúan esperando respuestas en medio de un panorama de incertidumbre.

COMPARTIR:

Comentarios