Sábado 4 de Enero de 2025

Hoy es Sábado 4 de Enero de 2025 y son las 20:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 23.6º

23.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

2 de enero de 2025

Cortes de luz en el AMBA: 95 mil usuarios sin luz ¿A donde va la plata de los aumentos?

Por: Carlos Rodriguez

El servicio comenzó a normalizarse durante la noche, pero más de 16 mil hogares seguían sin electricidad en la madrugada del jueves. Las lluvias y el granizo complicaron la situación en el área metropolitana.

Un apagón generalizado dejó a cerca de 95 mil usuarios sin luz este miércoles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Los cortes, que alcanzaron su pico alrededor de las 18:30, afectaron principalmente a usuarios de Edesur en el sur del conurbano bonaerense, aunque también se registraron interrupciones significativas en zonas atendidas por Edenor.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Edesur reportó problemas de media tensión en Almagro, Balvanera, Recoleta y San Nicolás. En la provincia, los cortes afectaron a partidos como Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, y Avellaneda, entre otros. Edenor, por su parte, informó fallas en Colegiales, Belgrano y Palermo, y en localidades como Escobar, Moreno y Merlo.

ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.

  👉   https://www.instagram.com/nce.oficial

Ofrecemos lo más relevante en noticias.

En un comunicado, Edesur explicó que el corte en Recoleta se debió a un problema de generación en las subestaciones Azcuénaga y Paraná, las cuales fueron recuperadas al poco tiempo, normalizando el suministro en esa área. Sin embargo, las precipitaciones, sumadas a la caída de granizo en varias localidades del Gran Buenos Aires, complicaron las tareas de recuperación en otras zonas.

El pico del problema se registró durante la tarde, cuando las interrupciones dejaron sin electricidad a 85.150 usuarios de Edesur y 10.450 de Edenor. Aunque el clima más fresco de diciembre alivió en parte la presión sobre el sistema eléctrico, las lluvias evidenciaron la fragilidad de la infraestructura, que históricamente enfrenta dificultades en los picos de demanda.

Desde las distribuidoras aseguraron que el clima, con temperaturas inusualmente bajas para esta época del año, evitó un escenario más crítico. Sin embargo, advirtieron que el período febrero-marzo podría presentar mayores desafíos, especialmente con la vuelta a clases y el aumento del consumo eléctrico en el AMBA, la región más densamente poblada del país.

“El factor climático fue clave para que no tengamos mayores problemas con el suministro eléctrico”, señalaron fuentes de una empresa distribuidora. No obstante, tanto el Gobierno como las compañías del sector trabajan en planes de contingencia para enfrentar posibles tensiones en las próximas semanas.

COMPARTIR:

Comentarios