Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.3º

25.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

21 de diciembre de 2020

Medidas para garantizar seguridad y calidad durante el proceso de inmunización contra COVID-19

Por: Carlos Rodriguez

Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas jurisdicciones trabajan juntos en la planificación de la vacunación.

 

En el reporte sobre COVID-19, la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, describió la labor conjunta de los equipos técnicos de todo el país para garantizar la calidad y seguridad de los pacientes y trabajadores en lo que será la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Díaz Bazán explicó que esto implica la refuncionalización de las áreas para la vacunación para asegurar el distanciamiento entre personas como así también “el control de la trazabilidad en la cadena de frío que implica la logística a partir del compromiso de todas las áreas de gobierno nacionales y provinciales”.

Esta planificación considera también el cuidado de las personas; la multiplicación de los puntos de vacunación y el refuerzo de los equipos de salud.

“Necesitamos que se sigan atendiendo otras enfermedades como el control de diabetes y el estado de difusión cardiovascular y renal”, expresó la funcionaria.

A esto sumó el control de embarazo a través de los centros de salud que puedan categorizar los riesgos si los hubiera. “Es muy importante -agregó la subsecretaria- que las familias entiendan que cada control implica un estadio clínico, de laboratorio, y de imágenes de seguimiento que garantizan la salud”.

La funcionaria también se refirió al trabajo en los hospitales con las provincias para lo cual es importante el registro de eventos adversos, el control de infecciones intrahospitalarias; la estandarización de los procesos y el registro de datos de calidad.

Respecto de la situación epidemiológica de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.541.285 los casos totales confirmados, 131.126 los activos y 41.813 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es de 2,7 por ciento.

En la actualidad hay 3.462 personas internadas en terapia intensiva y 1.368.346 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son 4.496.873 y el porcentaje de positividad promedio es de 39,72 %. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,4 % y el de AMBA es de 58,5 %.

Recomendaciones durante las fiestas

Luego la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación, Analía Rearte, se refirió a los cuidados que hay que tener durante estas semanas, en especial en las fiestas ya que “el virus sigue circulando” por lo que aconsejó hacer una planificación de las actividades a realizar y el modo en que se llevarán a cabo.

“Sabemos que la transmisión del virus es muchísimo mayor en espacios cerrados y poco ventilados, cuando aumenta el número de personas y cuando no respetamos las medidas de distanciamiento ni usamos tapabocas”, indicó Rearte.

También recordó la importancia de no compartir vasos ni utensilios, “evitar el consumo de alcohol en exceso que hace que disminuyamos las normas de distanciamiento y evitar las salidas posteriores para que haya menos riesgos y cuidar a los que más queremos”.

COMPARTIR:

Comentarios