Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.6º

17.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

21 de diciembre de 2020

Gastronomía y turismo muestran signos de recuperación

Por: Carlos Rodriguez

Así se desprende del informe de Panorama Productivo de diciembre elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

 

En los últimos dos meses la actividad económica continuó en la senda de la recuperación, con algunos sectores como la industria claves registrando una clara reactivación. Ahora, otras actividades que habían sido muy castigadas por la pandemia del Covid-19, como la gastronomía y el turismo, comenzaron a mostrar leves síntomas de recuperación.

Así se desprende del informe de Panorama Productivo de diciembre elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en el que se detalla que el proceso de recuperación económica desde el inicio de la pandemia “fue muy heterogéneo”, con sectores que aún no lograron reactivarse o que no alcanzaron niveles similares a los del principio de año.

“El turismo comenzó gradualmente a reactivarse en octubre de la mano del programa Previaje y, ya en diciembre, con la rehabilitación de la actividad a nivel nacional. El Previaje -iniciativa por medio de la cual las personas compran un paquete turístico en 2020 para viajar en 2021 y el Estado les da un crédito por el 50% de lo comprado- permitió que las ventas con Ahora12 en el sector turístico pasaran de caer a más del 80% interanual real en septiembre a incluso reportar un moderado crecimiento interanual en la segunda quincena de noviembre”, informa el documento.

El repunte del turismo también se corroboró en lo que fue el primer fin de semana largo (del 5 al 8 de diciembre) con la actividad rehabilitada para circular a nivel nacional. De acuerdo a los registros de la app “Cuidar Verano”, hubo 630 mil personas que viajaron por el país y, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes, la capacidad de alojamiento ocupada pasó de estar cercana al 0% en los meses previos, a niveles del 100% en algunos destinos.

“Dentro de lo que es gastronomía, el área de investigaciones del BBVA posee un monitor en tiempo real de los consumos con tarjeta de sus clientes; de acuerdo a este monitor, los consumos en gastronomía pasaron de estar cayendo en torno al 52% interanual real en septiembre a hacerlo en alrededor del 12% en lo que va de diciembre”, se indicó.

Y se explicó que “las razones de esta recuperación son varias: en primer lugar, que desde septiembre el sector empezó a estar más habilitado para operar con mayor normalidad. Hasta entonces, la gastronomía había estado habilitada solo para delivery y take away en el AMBA; desde septiembre, empezó a estarlo para consumir en el sitio (pero con mesas afuera) y, desde octubre, también adentro. En segundo lugar, la baja de contagios registrada en la mayoría de las provincias entre fines de octubre y principios de diciembre también contribuyó a que las personas circularan más y salieran más de sus hogares. En tercer orden, la menor incidencia de días de lluvia en la región Pampeana favoreció mayores paseos al aire libre: por ejemplo, en CABA en noviembre hubo 4 días de lluvia (contra un promedio histórico de 7,9)”.

“En noviembre la actividad industrial creció 2,4% interanual y 3,3% mensual desestacionalizado”, asegura el documento, según el indicador adelantado en base al consumo de energía que elabora CAMMESA.
“De 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre en la medición sin estacionalidad; los 3 que la disminuyeron (bebidas, tabaco y otras industrias) lo hicieron en una magnitud leve (menor al 1% mensual). Asimismo, de 1.053 plantas industriales relevadas, el 51% consumió más energía que en noviembre de 2019”, se detalla en el informe.

En cuanto a la producción automotriz, se indica que “creció 20,1% interanual en noviembre, de acuerdo a ADEFA; la cantidad de vehículos producidos superó las 32 mil unidades, y alcanzó el mayor nivel desde febrero de 2019” y en referencia a los despachos de cemento se informa que “aumentaron un 28% interanual y registraron el mayor valor en más de dos años. A su vez, la producción de acero subió 9,3% y exhibió el mayor nivel del año”.

En materia de comercio, el informe indica que se observó un repunte en octubre dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires. “En septiembre, la actividad comercial estaba cayendo al -14,3% interanual en CABA y al -5,5% en el conurbano; en octubre, dichas cifras fueron respectivamente de -12,4% y -3,2%”, se detalla.

Y esta diferencia a favor del conurbano se debe a que “los barrios con construcciones bajas (como casas) se redinamizaron en desmedro de los distritos con más edificios, en particular los de oficinas. En la medida en que el trabajo de oficina es altamente teletrabajable, los barrios con alta intensidad de oficinas se volvieron claros perdedores y los barrios más residenciales salieron relativamente más fortalecidos.

Es justamente esa razón la que explica por qué barrios como Retiro (-26,7%), San Telmo (-26,2%) y Montserrat (-25,9%), que además son distritos turísticos, continúan estando entre las zonas más afectadas de todo el territorio nacional en materia comercial”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios