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5 de noviembre de 2024

La Biblioteca del Congreso presenta en noviembre dos ciclos de cine sobre amor y afrodescendientes

Por: Carlos Rodriguez

La pantalla del Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso se renueva durante noviembre con la proyección de películas de dos nuevos ciclos denominados “Descubrir el amor” y “Cine afro. Visibilidad y reconocimiento”

Las funciones serán los martes y jueves a las 18.30 horas en la sala ubicada en el Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA). Las entradas se pueden reservar a través del sitio www.bcn.gob.ar
 

El programa completo del ciclo “Descubrir el amor” es el siguiente:
 

Martes 5: Descubriendo el amor (1998), de Lukas Moodysson.

Agnes y Elin son alumnas del secundario en una pequeña ciudad de Suecia, Åmål. Mientras que Elin es una de las chicas más populares, Agnes no ha conseguido hacerse amigos desde que se mudó al pueblo. Desde esta posición marginal, se encuentra secretamente enamorada de Elin, pero esta apenas nota su presencia.

Martes 12: Querelle (1982), de Rainer Werner Fassbinder.

Basada en la novela de Jean Genet, esta película sigue a Querelle, un joven que ejerce un poder de seducción sobre las personas que conoce por su gran atractivo y personalidad irresistible.

Martes 19: Ausente (2011), de Marco Berger.

Martín, un joven estudiante de 16 años, se siente atraído por su entrenador Sebastián. Hará lo posible porque este sentimiento sea correspondido por el adulto, lo cual genera tensión entre ellos.

Martes 26: Dolor y gloria (2019), de Pedro Almodóvar.

Salvador Mallo, un director de cine, recuerda su trayectoria vital y profesional desde su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60. El recorrido a través de su memoria aborda tanto sus amores y deseos fundadores como su primera pareja adulta en el Madrid de los 80 y su temprano interés por el cine.



Jueves de cine afro

En tanto el ciclo de los jueves “Cine afro. Visibilidad y reconocimiento” está programado conjuntamente con Observatorio Sur, Itinerancias FICAA (Festival Internacional de Cine Africano de Argentina), Sociedad de Socorros Mutuos de la Unión Caboverdeana y la Comisión de afrodescendientes de la Asociación del Personal Legislativo.

La programación completa es la siguiente:


Jueves 7: Macongo, la Córdoba africana (2023), de Pablo César.

Un investigador averigua sobre las raíces africanas en la provincia de Córdoba, que hacia 1850 llegó a tener más del 50 % de población afro. La película aborda tanto la ruta del esclavo como el legado de costumbres y el arte africano que siguen latentes en la sociedad cordobesa.
 

Jueves 14: Cortometrajes. Duración: 85’

*Mesocosms, Welket Bungué, (2023), 12’, Brasil, Guinea Bissau, Portugal.

Un cuerpo humano se desplaza por la naturaleza a través de un síncope narrativo sobre la ecología de las relaciones y el patrimonio histórico.

*Nyanga, Medhin Tewolde Serrano, (2023), 20’, México.

Durante la época de la colonia, Nyanga fue secuestrado de las costas de África, llevado a México y esclavizado.

*Des Racines Nees, Jessica Alunaya (2022), 9’, Canadá.

Desarraigada de su tierra de origen, la diáspora intenta echar raíces en otro lugar. ¿Sigue siendo posible pertenecer?

*Calling Cabral, Welket Bungué (2022), 18’, Guinea-Bissau.

Entre una nochevieja pasada en las Islas Bijagó, la película celebra la complejidad histórica e intergeneracional que habita en Guinea-Bissau.

*Rentrons, Nasser Bessalah (2023), 25’, Argelia.

Un joven francés y una joven argelina recorren la costa mediterránea de Argelia mientras esperan subir al barco que los llevará de vuelta a Francia.


Jueves 28: Zamba de Mandinga (2023), de Daniel Gerez.

El documental indaga sobre la población y costumbres afrodescendientes en Santiago del Estero. Con el aporte del profesor Eleuterio Melián, referente nacional de la lucha afro, se intenta dar respuesta al porcentaje afrodescendiente en el devenir histórico santiagueño y buscar dónde sobrevive “lo negro” junto a los rastros de esta sociedad invisibilizada en la provincia.

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