SOCIAL
15 de octubre de 2024
La CGT pide una "renovación genuina" en el PJ y rechaza los personalismos en la interna
La central sindical expresó su postura en medio del proceso de reorganización del Partido Justicialista y llamó a evitar los enfrentamientos entre los dirigentes que aspiran a la presidencia del partido. También criticó el modelo económico del gobierno de Javier Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que abogó por una "renovación genuina" del Partido Justicialista (PJ) y rechazó los personalismos en la disputa por la conducción del partido, sin hacer mención directa a los nombres de Cristina Kirchner y Ricardo Quintela, quienes compiten por la presidencia del PJ. "Solo con nombres propios no alcanza", señaló la central obrera, que destacó la importancia de la unidad y la participación del movimiento obrero en la "recuperación política de un justicialismo con voluntad transformadora".
El pronunciamiento de la CGT se da en medio de la intensa interna que vive el peronismo, y en la antesala de una reunión entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para tratar de ordenar la situación interna del kirchnerismo. La central sindical hizo énfasis en la necesidad de que el PJ "asuma un proceso de renovación genuina", y afirmó que el movimiento obrero, tal como lo indicara Juan Domingo Perón, "es la columna vertebral" del partido.
"Proponemos revalorizar el histórico contrato social justicialista integrador con eje en tres pilares fundamentales: desarrollo, producción y trabajo", agregó la CGT en su comunicado, sin mencionar a los principales actores de la disputa interna, pero con un claro mensaje en contra de los personalismos.
Además de referirse a la situación interna del PJ, la CGT lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei, al que acusó de llevar adelante un "modelo que ajusta gravemente los ingresos de los que menos tienen" y que "transfiere beneficios a sectores concentrados de la economía". En ese sentido, señalaron que las políticas económicas actuales "habilitan tarifas de servicios impagables para los hogares y las pymes", lo que genera un "cuadro recesivo con aumento de la desocupación y la pobreza".
Los triunviros Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña encabezaron el pronunciamiento sindical y advirtieron sobre la necesidad de un programa común que "no aliente divisiones" y que sea capaz de "recuperar la confianza ciudadana". En ese sentido, llamaron a la "humildad de reconocer errores" y a aprender de "las enseñanzas del pasado reciente".
Finalmente, la CGT instó a avanzar hacia un programa "innovador y sustentable", manteniendo los fundamentos históricos del justicialismo, como la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Al mismo tiempo, destacaron la importancia de atender las novedades tecnológicas que afectan al mercado laboral, pero siempre "con el interés nacional como prioridad", en un intento de "recuperar lo mejor de nuestra tradición justicialista".
Seguinos