Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12º

12°

EL CLIMA EN Buenos Aires

16 de diciembre de 2020

Paula español: “La ley de góndolas es fundamental para diversificar la oferta y promover la competitividad”.

Por: Carlos Rodriguez

La secretaria de Comercio Interior aseguró que "es fundamental el código de buenas prácticas que implementa la Ley de góndolas para que las pequeñas empresas accedan a los supermercados de todo el país”.

 

La secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Español, aseguró que "es fundamental el código de buenas prácticas que implementa la Ley de góndolas para que las micro y pequeñas empresas accedan de manera equitativa y sostenible a los supermercados de todo el país”.

La secretaria se expresó así en la visita a la fábrica de alimentos orgánicos Las Quinas, en el marco de encuentros con productores e industrias que emprendió para tomar mayor conocimiento de los procesos productivos a pequeña y gran escala en distintos puntos del país.

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Góndolas (Ley 27.545) cuyo objetivo central es fomentar la ampliación, desconcentración y diversificación de la oferta de productores en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar el ingreso a las góndolas de las micro y pequeñas empresas, las cooperativas, asociaciones mutuales, los sujetos de la agricultura familiar, campesina o indigena y de la economía popular.

“Con reglas claras vamos a señalar el camino para que la producción de las pequeñas y micro empresas, las cooperativas y también las que se dedican a la producción orgánica, como en este caso, se encuentren con la demanda de manera viable para todos los actores”, afirmó Español.

En cuanto a la reglamentación de la Ley de góndolas, indicó que “en lo inmediato vamos a definir las góndolas, para establecer los porcentajes y los proveedores, y luego crear el registro de proveedores” lo cual se instrumentará a través de resoluciones que “estamos elaborando y estaremos emitiendo”, y aclaró que “la implementación será progresiva y gradual, ya que requiere un trabajo conjunto de todos los organismos involucrados en la promoción de las empresas pequeñas, micro, de la economía social y familiar”.

Español recorrió la planta de elaboración de dulces orgánicos - mermeladas, dulce de leche y miel- junto a los directivos de la compañía que producen bajo los parámetros de la Ley Nacional Orgánica (Ley 25.127) y elabora sus mermeladas con fruta, azúcar y mosto orgánico sin aditivos, ni conservantes, ni saborizantes de síntesis química. En este sentido, la visita responde también a la agenda de consumo sustentable que emprendió la Secretaría de Comercio Interior que tiene como finalidad generar incentivos y mecanismos para promover cambios en los patrones de producción y consumo hacia un modelo más sostenible.

Ricardo Parra, dueño de Las Quinas, aseguró que “es muy importante la visita de un funcionario nacional para la promoción de la elaboración de productos orgánicos” puesto que además preside el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) el cual reúne 1.700 productores de todo el país.

En la charla, ambas partes, coincidieron en la importancia de promover la accesibilidad a los productos orgánicos a la población en general con el objetivo de que redunde en los aspectos saludables que implica el consumo de estos productos, y también en la promoción del Etiquetado Frontal de Alimentos porque es una herramienta fundamental para que las y los consumidores hagan sus consumos informados sobre los aspectos nutricionales de lo que comen.

El emprendimiento Las Quinas produce mermeladas y mieles de manera orgánica y dulce de leche en su fábrica ubicada en la localidad de General Las Heras en la Provincia de Buenos Aires. La empresa fue fundada en el año 2003 y elaboran sus productos bajo la Ley de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica con fiscalización del SENASA. Integra el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica. Además, todos sus productos tienen certificación de ser libres de gluten y Empresa B.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios