Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.4º

18.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

16 de diciembre de 2020

Autoridades sanitarias del país refuerzan las medidas y los cuidados contra COVID-19

Por: Carlos Rodriguez

El Gobierno nacional exhortó a las autoridades de las provincias a trabajar en pos del control de los protocolos para mitigar el avance de la pandemia y coincidió en la necesidad de continuar apelando a la conciencia colectiva para disminuir la transmisión del virus.

 

Ante el estancamiento del descenso de casos de coronavirus en los últimos días en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, en la que coincidieron en que es necesario reforzar las medidas de cuidado para continuar mitigando el avance de la pandemia.

"Con los equipos de Nación, Provincia y CABA analizamos la situación epidemiológica del AMBA. Todas y todos vemos lo que sucede en países limítrofes y en el resto del mundo. Necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó. No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos", indicó Cafiero al término del encuentro.

Posteriormente, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió desde Casa Rosada un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el que las máximas autoridades sanitarias convinieron en la importancia de hacer un llamado a la sociedad ante el relajamiento de los cuidados para minimizar la transmisión de COVID-19 y la proximidad de las fiestas.

“Si bien venimos con un descenso muy importante de los casos, estamos notando en las últimas dos semanas un estancamiento de ese descenso”, advirtió el ministro. “Esto aún no es una tendencia - agregó- pero nos preocupa porque conjuntamente con eso, en todos los países limítrofes de Argentina el número de casos está en aumento y queremos anticiparnos a esta situación”.

El ministro nacional indicó que “estamos observando un relajamiento en el comportamiento que nos preocupa porque sus consecuencias no aparecerán en mucho tiempo si sigue así” por lo cual “hacemos un llamado a la responsabilidad individual y a la solidaridad con los familiares cercanos porque la pandemia no terminó”. También aclaró que hasta que las vacunas contra COVID-19 generen una inmunidad colectiva “será necesario que pasen varios meses”.

González García expresó que las flexibilizaciones que permiten realizar algunas actividades “no significan menos cuidados sino que deben hacerse con más cuidado y hay que evitar lo que no se puede”.

También solicitó a las autoridades de las distintas jurisdicciones intensificar el testeo y solicitar a Nación insumos para tal fin si los requieren.

El ministro nacional estaba acompañado por sus pares de la región del AMBA quienes coincidieron con el mensaje de alerta. “Notamos una ralentización del ritmo de caída de los casos, no sabemos si son fluctuaciones pero claramente es un signo de alarma”, dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

“Lo que vemos en la ciudad es parecido”, concordó el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, y añadió “dejamos de descender. Si este es el piso o una disminución del descenso por pérdida de cuidado no lo podemos decir con exactitud pero es un semáforo amarillo” por lo cual se están intensificando los testeos.

El resto de los ministros acordaron con el diagnóstico y con la necesidad de reforzar los cuidados para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2, en especial ante la cercanía de las fiestas de fin de año que motivan encuentros sociales y familiares.

“La fuente principal de contagio son las reuniones múltiples y clandestinas. Hay que trabajarlo localmente para que en la prevención participemos todos”, recomendó González García.

Conferencia de prensa

Al final de la jornada, luego del encuentro con el jefe de Gabinete y la reunión con los ministros de Salud de todo el país en el marco del COFESA, el titular de la cartera sanitaria nacional ofreció una conferencia de prensa junto a Quirós y Gollan en la que pidió “volver al viejo comportamiento que ha significado poder tener bajo control a la pandemia; no queremos perder lo ganado, sobre todo cuando tenemos la esperanza de una vacuna tan próxima”.

González García manifestó que “nuestra preocupación es la evolución de la enfermedad, se ha flexibilizado bastante la conducta, y en muchos casos se ha dejado de cumplir con el uso del barbijo y con la distancia”.

El ministro de Salud nacional explicó que la lentificación del descenso de casos que se observa en los últimos días se produce en el marco de “una situación en América del Sur y en los países limítrofes donde está ascendiendo” la curva de casos.

Por lo cual, el funcionario nacional solicitó “intensificar el trabajo de los sistemas de salud, que hoy no tienen problemas de saturación, y el comportamiento colectivo de los argentinos”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios