Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

16 de diciembre de 2020

Vuelve “El Mercado en tu Barrio” con más ferias y productos saludables de PyMEs y cooperativas

Por: Carlos Rodriguez

El Gobierno Nacional relanzó el programa “El Mercado en tu Barrio” con la incorporación de mayor cantidad de oferentes de alimentos saludables a precios accesibles y de mayor calidad, provistos por PyMEs y cooperativas regionales y locales.

 

El Gobierno Nacional relanzó el programa “El Mercado en tu Barrio” con la incorporación de nuevos puntos de venta en todo el país y mayor cantidad de oferentes de alimentos saludables - carnes (pollo, cerdo, vacuna y pescado), frutas, verduras, lácteos-, a precios accesibles y de mayor calidad, provistos por PyMEs y cooperativas regionales y locales.

A través de la acción conjunta de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, y la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el programa tiene por objetivo acercar de forma directa a productores y consumidores acortando la cadena comercial, apuntando a fortalecer a las PyMEs, a las cooperativas y a las economías sociales, a través de sus diferentes formatos de organización, y, asimismo, plantea una oferta variada de alimentos saludables de productos frescos, de almacén y representativos de cada región.

En el lanzamiento, que se realizó en el partido de Quilmes, participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra; la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Español; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Guillermo Rabinovich; la Intendenta local Mayra Mendoza y de Moreno, Mariel Fernández.

Basterra destacó: "No queremos un solo argentino sin acceso a una alimentación saludable en cantidad y calidad con criterio cultural, y con esta visión, es que nosotros estamos interactuando desde las áreas productivas. En este alineamiento estamos promoviendo desde la producción de cada vez menos usos de insumos avanzando hacia sistema sustentables y sostenibles. Es por eso que este relanzamiento de El Mercado en tu Barrio es simbólico de esa interacción de quienes tenemos responsabilidad desde lo local hasta lo nacional, y entre consumidores y proveedores”.

Por su parte Español sostuvo: “Desde la Secretaría de Comercio de Interior hay dos pilares fundamentales que tienen que ver con el acceso a la alimentación, la política de precios y el consumo sustentable. El primero lo trabajamos desde los Precios Cuidados, el Compromiso Social de Abastecimiento con el Mercado Central y también desde las ferias del El Mercado en tu Barrio, porque las y los consumidores y las y los productores se relacionan comercialmente de manera más directa. Por otra lado, es primordial fomentar las ferias para la promoción del consumo sustentable en nuestra alimentación. Pensar el consumo sustentable tiene muchas aristas, es una cuestión económica, social y política, potenciando el consumo responsable e informado y tiene que ver con que el Estado brinde este acceso y generemos mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”.

Por último, Mendoza agradeció que se eligiera el municipio de Quilmes para el relanzamiento y además afirmó que “estas actividades que llevamos adelante con el Gobierno Nacional vienen de la mano de lo que pide nuestro presidente Alberto Fernández quien nos impulsa permanentemente a cuidar el bolsillo de las argentinas y argentinos, y en nuestro caso de las vecinas y vecinos de Quilmes.”

El programa actualmente está presente en 30 municipios de 10 provincias, y alcanza los 404 mercados. En esta nueva etapa la finalidad es unificar los esfuerzos para que todos los municipios del país puedan implementar mercados tanto itinerantes como fijos con el aporte del Estado Nacional para la asistencia en su constitución y el acompañamiento con los materiales necesarios para facilitar la construcción de los mercados. Asimismo, promueve su conformación articulando con los actores en el territorio; fomenta y verifica la habilitación de los productores y la autorización de los productos; y garantiza precios de referencia justos para productores y para consumidores.

Este programa cobra mayor relevancia en el contexto de pandemia puesto que los mercados se emplazan en espacios abiertos donde es posible el distanciamiento social necesario para resguardar los cuidados sanitarios por lo que se presentan como un lugares seguros para que la población se abastezca.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios