Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

1 de septiembre de 2020

Vizzotti:“Tenemos que reforzar las medidas de cuidado individual”

El aumento de casos con el virus SARS-CoV-2 en el país está acompañado del incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva, por lo cual es fundamental fortalecer las medidas de prevención individual.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que ayer las jurisdicciones notificaron 2.273 personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico de COVID-19. “Menos del 70 por ciento - detalló - corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, y el resto a las provincias que están teniendo un aumento de casos con reporte de tensión en el sistema de salud en Jujuy, Mendoza, en el departamento de General Roca de Río Negro, y en áreas de Salta y La Rioja”.

La funcionaria solicitó que dada la situación es necesario que “reforcemos las medidas de cuidado individual” y consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas. También es importante continuar con el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); mantener una distancia física mínima de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

Vizzotti afirmó que se mantiene el trabajo intenso entre Nación y las jurisdicciones en lo que se refiere a la gestión camas y de recursos humanos, epidemiología y capacitación para implementar el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) como en Río Negro, Santa Cruz, Salta, y en Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 417.735 los casos totales confirmados y 8.730 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.273 personas internadas en terapia intensiva y 308.376 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.277.751 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,03 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,7 % y el de AMBA es de 68,8 %.

Resultados de la quinta etapa del estudio serológico en estaciones de trenes de CABA

Durante el reporte diario sobre COVID-19, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, informó los resultados de la quinta etapa del estudio epidemiológico de vigilancia sanitaria que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación en las estaciones de trenes de Constitución, Once y Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que demostró un 5 por ciento de prevalencia que “es exactamente el doble que la que tuvimos en el mes de julio”.

El estudio, que se inició en abril y se repite cada mes, está destinado a conocer la circulación de SARS-CoV-2 en la población que utiliza el transporte público y los tests detectan la presencia de anticuerpos del virus. Cabe aclarar que esta prueba no se utiliza como diagnóstico de la enfermedad.

Tarragona señaló que el incremento de la prevalencia que se evidencia en las personas que utilizan el transporte público acompaña la evolución de los casos a nivel general en el área del AMBA. “En la primera etapa, en abril, la prevalencia fue de 0,6 por ciento”, agregó y afirmó que en el estudio de agosto “se advierte una cantidad de casos un poco más elevada en la estación Constitución con 5,3 %, mientras que en Once fue de 4,9 % y en Retiro de 4,8%”

En otras jurisdicciones, el estudio se replica en lugares de alto tránsito de personas.

 

Fuente: prensa Ministerio de Salud de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios