Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 07:09 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º
  • Soleado

17.8°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

DESARROLLO PRODUCTIVO

14 de diciembre de 2020

Un año fortaleciendo el tercer motor de la economía

Por: Carlos Rodriguez

Esta semana se cumplen 12 meses de gestión en INAES. El camino iniciado contó a Mario Cafiero como protagonista de una transformación fundamental para la economía social y solidaria de nuestro país: poner al instituto al servicio del desarrollo productivo con eje en la actividad de cooperativas y mutuales

 

Se encontró un organismo devastado por políticas adversas a las organizaciones que aglutinan a millones de personas, tienen presencia en todo el país, son engranajes en las economías regionales, intervienen en numerosas cadenas de valor y generan inclusión social. La apertura al diálogo con cooperativas y mutuales, la creación de comisiones técnicas, el ensayo de una política territorial amplia, la articulación con el espacio universitario marcaron el camino de una gestión que requería reconstruir la capacidad de entender problemas y encontrar respuestas.

Una definición estratégica de Alberto Fernández, largamente anhelada por todo el sector, posibilitó un cambio profundo de perspectiva: INAES pasó del MInisterio de Desarrollo Social -ámbito donde fue creado- al Ministerio de Desarrollo Productivo. La pandemia de COVID-19 instaló una nueva realidad e impuso nuevos desafíos a una situación. Cooperativas y mutuales fueron parte de la respuesta de nuestro pueblo sumando provisión de servicios, producción de insumos e innovación. El INAES construyó una agenda para impulsar el desarrollo de las organizaciones. Se articularon políticas para sostener puestos de trabajo y mantener la actividad en momentos de dificultad. Mejoramos la articulación con diferentes áreas del Estado en todos sus niveles.

Trabajamos en mejorar el funcionamiento administrativo, se redujeron considerablemente los tiempos para la entrega de nuevas matrículas. Realizamos gran cantidad de actividades de capacitación tanto para cooperativistas y mutualistas como para funcionarios de todo el país. Acompañamos proyectos productivos con asistencia financiera y contribuímos a una mayor integración de actividades económicas de mutuales y cooperativas. Construímos -junto a las organizaciones- opciones para afrontar la pandemia y poner en marcha la reactivación económica.

El desarrollo productivo como vía para la inclusión social es clave para la Argentina que buscamos consolidar. La generación de trabajo, la producción nacional, la mejora en la calidad de vida de las personas, la integración y el asociativismo desde una profunda perspectiva federal, es la agenda de nuestro instituto.

Abordamos la pandemia y pusimos en marcha la reactivación. Impulsamos un nuevo protagonismo del INAES. Desde el instituto tenemos la misión de ser palanca para el desarrollo mutual y cooperativo
La economía social y solidaria forma parte indisociable de las políticas productivas. Construimos, junto con pymes y sindicatos y demás organizaciones de la Economía Social y Solidaria, una agenda integral para el desarrollo.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!