Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

13 de diciembre de 2020

En Entre Ríos y Santa Fe equipos nacionales y provinciales avanzan en el operativo de vacunación COVID-19

Por: Carlos Rodriguez

La comitiva nacional, encabezada por el secretario de Equidad en Salud, se interiorizó en las estrategias de nominalización, georreferenciamiento y organización que viene trabajando las provincias para garantizar el acceso a las vacunas.

 

En el marco de la planificación y puesta a punto conjunta del Plan Operativo de Vacunación contra el coronavirus, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, viajaron a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe donde mantuvieron reuniones de trabajo con las ministras de Salud Sonia Velázquez y Sonia Martorano, respectivamente, y los equipos técnicos provinciales.

En Entre Ríos, los equipos de Nación participaron de la jornada “Plan Rector de Vacunación COVID-19” en la que se evaluaron los principales ejes de la estrategia y la articulación interjurisdiccional para llevar a cabo la vacunación contra el COVID.

La comitiva nacional estuvo encabezada por el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, quien sostuvo que “nos proponemos continuar trabajando en forma articulada con todas las provincias, no solo en la gestión de la pandemia, sino también en seguir construyendo un Plan Federal de Salud, creando una visión común, sumando fuerzas operativas e integrando recursos”.

En relación a esta estrategia de vacunación, Sabignoso indicó que “va a contar con financiamiento del Programa Redes de Salud, y representa un gran esfuerzo, sabiendo que vamos hacia una campaña de vacunación sin precedentes en la Argentina”. Además, el funcionario coincidió en “la necesidad de planificar y prepararnos para una situación inédita en un contexto epidemiológico muy complejo, donde todavía tenemos circulación comunitaria y donde sabemos que va a haber una segunda ola”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná, Velázquez señaló que “la pandemia ha interpelado al sistema sanitario y también a todos los equipos de salud y la llegada de este equipo de Nación, representa un acto de rectoría que nos da mayor fortaleza, sobre todo en este fin de año, después de lo que hemos transcurrido y lo que estamos pasando todavía”.

La titular de la cartera sanitaria entrerriana afirmó que “estamos trabajando en el diseño para otro gran desafío como es el Plan Rector de Vacunación para el 2020 y 2021 contra el coronavirus y así como diseñamos un Plan Operativo para la pandemia, volvimos a tomar la iniciativa de instituirlo como una política de Estado, que ha sido también una decisión del gobernador Gustavo Bordet”, enfatizó la ministra.

Cabe señalar que ante este situación inédita, el Plan Rector de Vacunación contra SARS-CoV-2 en Entre Ríos, fue declarado de interés sanitario primordial por medio de la Resolución N° 4693 del Ministerio provincial, con la finalidad de llevar adelante la organización, desarrollo y supervisión de la Campaña de Vacunación. El mismo contempla tres componentes esenciales: interjurisdiccional, intersectorial y multidisciplinario, por lo que se trabaja en la articulación permanente con diferentes actores, tanto del sector público como privado.

También participaron del encuentro el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, y el director general del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani, junto a demás integrantes del gabinete ministerial de Entre Ríos.

Con el mismo objetivo, hoy, la comitiva nacional mantuvo una jornada de trabajo en la ciudad de Rosario, Santa Fe, junto a la ministra Martorano, y equipos de los Ministerios provinciales de Desarrollo Social, Seguridad, Salud, Ambiente y Cambio Climático, Educación y Producción.

Dada la magnitud de la campaña de vacunación que se avecina, Sabignoso resaltó que “por eso es tan importante trabajar previamente, tener un diagnóstico preciso sobre la población de riesgo en cada provincia, las capacidades que queremos implementar, los registradores y la refrigeración, entre otros puntos”.

Con respecto a la cadena de frío, el funcionario nacional sostuvo que “a la masividad y a la simultaneidad hay que agregarle la logística del frío y Santa Fe tiene una industria de refrigeración muy importante, por lo que nos va a permitir acceder a todo lo que necesitamos”.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria santafesina, se refirió al trabajo articulado para llevar adelante el Plan Operativo de Vacunación en la provincia y expresó que “la provincia viene trabajando en un comité interministerial ya que se requiere de muchas miradas: Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Ambiente. Todos colaborando para que esta logística se desarrolle del modo más correcto posible”.

En cuanto a la articulación necesaria para implementar una estrategia efectiva, la ministra señaló que “recibimos al secretario de Equidad para escuchar sugerencias y la mirada federal que nos interesa desde el gobierno nacional, algo que se planteó desde el inicio de la pandemia y que no se veía hacía mucho tiempo”, destacó Martorano.

Junto a Sabignoso viajaron el director nacional de Salud Comunitaria, Hernán Goncebat; el director de Transferencias Financieras a las Provincias, Álvaro Ocariz; Alejandra Roses, de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Cobertura de Salud; Eduardo Walter Yfran, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; y los asesores de la Secretaria de Equidad en Salud, Enrique Ríos, Sebastián García y Marcos Merello.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios