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12 de diciembre de 2020

La Provincia de Buenos Aires hace un balance de un año de gestión.

Por: Carlos Rodriguez

Desde el 11 de diciembre de 2019, la gestión asumió el compromiso de trabajar en diferentes frentes para poner en funcionamiento el Ministerio y recuperar sus funciones básicas.

 

Durante este año, se implementaron nuevas políticas públicas como: el Registro Diana Sacayán, orientado a personas travestis, transexuales y transgénero que se postulen a ocupar un puesto en el sector público de la Provincia; la Resolución 135- Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo en el marco de la pandemia por Covid 19; el Programa Preservar Trabajo, que asiste económicamente en el pago de salarios a unidades productivas afectadas por la pandemia; se instituyó el Registro de Comités Mixtos para optimizar las medidas de prevención para la seguridad y la salud de las trabajadoras y los trabajadores y se realizaron las Mesas Sectoriales Tripartitas.

En detalle, la Subsecretaria de Inspección del Trabajo realizó 1.171 actuaciones en el marco del Operativo Verano que alcanzó a  7.712 trabajadoras y trabajadores, y labró 4.757 actas en el Operativo Covid; se tramitaron 3.799 expedientes que se encontraban sin movimiento al inicio de la gestión e involucraban 1.1733 acciones de inspección.

La Subsecretaría de Relaciones del Trabajo realizó 16.919 audiencias en Delegaciones Regionales y 1.756 en la sede central del Ministerio; se tramitaron 2.162 expedientes por el  artículo 223 bis de Ley de Contrato de Trabajo; se atendieron  15.506 consultas en la Asesoría letrada y se derivaron 1.205 para la Asistencia Jurídica al Trabajador (AJUTRA); se realizaron  los cursos de Formación Sindical con más de mil participantes.

En la Subsecretaría de Empleo se inscribieron 665 unidades productivas en el programa Preservar Trabajo y 200 personas al Registro Diana Sacayán; se registraron 6.310 unidades económicas en la Ley de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), se renovaron 15.901certificados y exenciones; y se brindó asesoramiento a 259 personas con discapacidad.

La Subsecretaria Técnica Administrativa y Legal elaboró 17.000 Resoluciones que se dividen en: 700 multas aplicadas; 475 informes técnicos; 4.444 juicios auditados; 500 expedientes trasladados; 121 cautelares por multas impagas; 426 oficios contestados.

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) lanzó el Programa Provincial "cuidado! Sin trabajo infantil" que consta de ocho proyectos estratégicos; se pusieron en marcha los diez primeros Nodos de Acción contra el trabajo infantil en la Provincia; se equiparon  los diez primeros espacios de cuidado con un impacto aproximado sobre mil chicos y  chicas; y se capacitó a cien facilitadores en prácticas comunitarias del cuidado de áreas críticas.

El Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) donó al ministerio de Salud bonaerense 14.000 elementos de protección sanitaria fabricados por estudiantes y docentes de los Centro de Formación Laboral (CFL);  se dictaron 800 cursos en los que participaron 95.000 alumnos y alumnas.

 

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