Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.4º

22.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

12 de diciembre de 2020

Se puso en marcha un nuevo fondo de inversión entre mutuales y cooperativas

Por: Carlos Rodriguez

Se trata del Fondo III, que integra recursos de entidades de CAM y CONINAGRO, con asistencia y acompañamiento del INAES, orientado a la producción láctea.

 

Gracias al continuo trabajo coordinado del INAES con la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) se puso en marcha el Fondo III, continuación del modelo de financiación intra-asociativa iniciado a principios de año por Mario Cafiero, como una herramienta de fomento del desarrollo productivo que nace y se ejecuta íntegramente dentro de la economía social y solidaria.

Este nuevo fondo “se arma a instancia del INAES junto con organizaciones mutuales y cooperativas -explicó Nahum Mirad, vocal del Directorio del Instituto- en este caso un conjunto de mutuales de todo el país hacen un aporte para constituir un fondo que va a estar destinado al sector del cooperativismo lácteo”

En el marco de esta articulación, el fondo, que llegará a los $150.000.000 estará integrado por aportes efectuados por las mutuales y cooperativas directamente a los beneficiarios de este sector lácteo.

Tal como lo indica su nombre, esta es la tercera experiencia de este innovador modelo de financiación. Según relató Mirad “el primero estuvo orientado a financiar la actividad vitivinícola, el segundo a financiar la actividad de la pequeña y mediana empresa santafesina donde pymes y cooperativas se vieron beneficiadas con 2 fondos específicos que armó el mutualismo, el INAES y el gobierno provincial y en tercer lugar es este que participan las mutuales, el INAES y que está orientado, como dijimos, a la actividad láctea.”

Estas herramientas, que surgen como fruto de la articulación entre la administración pública y el movimiento asociativo, son parte de una política establecida por el presidente Alberto Fernandez desde el inicio de su mandato y que, con la coordinación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, integran numerosas iniciativas de acompañamiento, capacitación, financiamiento y asistencia técnica con el objetivo de fortalecer, en un contexto de emergencia que las hace imprescindibles, a las entidades asociativas y pymes de todo el territorio nacional.

El presidente de CONINAGRO y vocal del Directorio en representación del cooperativismo, Carlos Iannizzotto, celebró la iniciativa destacando que “es posible favorecer a las economías regionales por medio de acuerdos con la promoción del sector público con políticas activas donde el Estado colabora. Se puede federalizar la economía, estos son ejemplos claros para generar más empleo y producción”.
Por su parte, el representante del mutualismo en el Directorio del Instituto y presidente de la CAM, Alejandro Russo remarcó que el fondo “ratifica el aporte que hace el sector mutual, fundamentalmente en el área de servicios financieros, a un sector solidario que está relacionado a la producción del país, de esta manera estos hechos consolidan la integración en el plano económico, social y productivo”.

“Lo que se busca es cumplir con una de las misiones del propio organismo como lo es fomentar determinadas actividades movilizando recursos que el propio sector tiene. En este caso INAES acompaña técnicamente y asistiendo para financiar parte de la tasa de interés” concluyó Mirad.

 

COMPARTIR:

Comentarios