Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

11 de diciembre de 2020

Un año con desafíos inéditos y esfuerzos extraordinarios

Por: Rosa Acosta

Durante 2020, se llevó adelante la mayor inversión del Estado Nacional en turismo y en infraestructura deportiva para clubes de la historia.

 

Con el objetivo de que estos sectores estratégicos para la economía y el desarrollo social de la Argentina tengan aún más protagonismo, las carteras de Turismo y Deportes recuperaron su rango ministerial hace exactamente un año. Pero tras una exitosa temporada de verano (con récord de turistas en Mar del Plata, por ejemplo) y con el inicio de los primeros programas deportivos de la nueva gestión, el mundo se vio sorprendido por la pandemia del COVID-19.

En ese contexto inédito, el Gobierno Nacional acompañó con cerca de $33.000 millones mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ATP a más de 200.000 trabajadores pertenecientes a 19 mil empresas del sector turístico y a más de 1.000 clubes. En paralelo, desde el Ministerio de Turismo y Deportes se llevó adelante el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo PACIT. Con una inversión de $4.500 millones, se apoyó a 2.500 MiPyMES y 38.000 trabajadores mediante el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y a 6.500 prestadores a través del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur). Y se lanzó el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, que acompañó a 2.000 entidades de todas las provincias del país.

Con el objetivo de comenzar la agenda de la pospandemia, el Ministerio impulsó el Plan “50 Destinos”, donde se pusieron en marcha 85 obras de infraestructura turística en todas las provincias del país, con una inversión de $1.200 millones, que está generando más de 3.500 empleos a nivel federal. En el mismo sentido, se iniciaron obras para mejorar la infraestructura de 45 polideportivos municipales y se lanzó el programa Clubes en Obra, la mayor inversión del Estado Nacional en clubes de barrio y pueblo, que ya mejoró las instalaciones de 1.200 instituciones deportivas de más de 500 municipios del país y generó 7.000 puestos laborales a nivel federal. Y para seguir acompañando a nuestros deportistas, se brindó un incremento de 30% en las becas de atletas nacionales, junto con una inyección adicional de $30 millones para apoyar a las federaciones deportivas nacionales, tanto de los deportes convencionales y adaptados.

Para reactivar al turismo tras su mayor crisis global, y luego de que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico, el Ministerio llevó adelante el programa PreViaje, la mayor inversión del Estado Nacional en el sector, que incluye la devolución del 50% de los gastos en crédito para quienes compren sus viajes o vacaciones de 2021 antes de que finalice 2020. Más de 350.000 turistas ya utilizaron el programa, generando ingresos por $6500 millones e inyectando más de $3250 millones extra al sector. Y con la decisión política de tener temporada de verano, se conformó el Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo. En ese sentido, se confeccionaron 16 protocolos con recomendaciones sanitarias, se iniciaron 19 Centros Modulares Sanitarios en los principales destinos del país y se desarrolló la plataforma virtual Verano, desde donde se puede acceder a la información de cada provincia y realizar el certificado correspondiente.

Fue un año difícil, con desafíos inéditos que demandaron esfuerzos extraordinarios para que el sector turístico y los clubes sigan de pie y retomen el protagonismo inicial para la reconstrucción económica y social que demanda la Argentina.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios