Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 03:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11º

11°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

11 de julio de 2024

Aumento del precio del pan en el conurbano bonaerense

Por: Carlos Rodriguez

El precio del pan subirá a $2300 el kilo a partir del lunes, pese a que el incremento es menor al necesario por el aumento de costos.

Desde el próximo lunes, el precio sugerido del pan en las panaderías del conurbano bonaerense será de $2300 el kilo, reflejando un incremento del 5%. Este aumento es menor al que realmente se necesitaría para cubrir el aumento de costos de materias primas, alquileres y tarifas, pero los panaderos reconocen que están limitados por la caída en las ventas.

"Los cálculos nos dan para subir un 10%, pero sabemos la situación, la gente no tiene un mango", comentó Martín Pinto, de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN) a El Destape. El lunes el precio aumentará un 5% y en unas semanas se aplicará otro incremento del mismo porcentaje.

Las ventas han venido cayendo desde diciembre, aunque en CIPAN indican que el frío ha frenado esta tendencia. "Veníamos en caída libre y desde que bajaron las temperaturas las ventas se estabilizaron. La gente busca comer algo caliente con un poco de pan. La baja del poder adquisitivo se siente mucho igual", explican los panaderos.

El costo de la harina, que explica más de un tercio del precio final del pan, se ha disparado un 22% en los últimos dos meses, muy por encima del resto de las materias primas cuyos incrementos fueron menores y escalonados. "La mano de obra explica el 55% y la harina un 31% del precio, solo ahí tenés el 82%", calculó Pinto. "La mano de obra no se discute, es el sueldo de los muchachos", aclaró.

El nuevo precio del pan se aplicará en al menos las panaderías de Marcos Paz, Las Heras, Moreno, San Miguel, General Rodríguez, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, San Pedro, Lobos, Navarro, San Fernando, Tigre y Merlo. Este miércoles, los referentes de cada localidad se reunieron y entre una veintena de dirigentes definieron el aumento en 60 distritos.

"La luz, el gas y la nafta volvieron a aumentar", agregaron a la fórmula de costos, y los alquileres de locales en esos municipios van desde los $850.000 en los barrios hasta superar los 2 millones en las zonas céntricas. "El peso de las tarifas es un 8,33% en el producto final, es mucho, pero en el precio final del kilo de pan parece menos", explicó Pinto.

Por primera vez desde que comenzó la gestión de Javier Milei, los representantes de esta industria serán recibidos por el Gobierno. Aunque el pedido de audiencia era con el secretario de Comercio Interior, Pablo Lavigne, fueron derivados al subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El encuentro será la próxima semana y los panaderos llevarán una lista de reclamos, entre los que destacan la caída del consumo, los aumentos de insumos, materias primas y tarifas. "Sabemos que subsidios no van a darle a nadie", reconocen, pero pedirán por la formalización del sector. "Nos están matando las cargas sociales y la competencia desleal directa de quienes tienen laburo en negro. Nosotros pagamos habilitación, cargas sociales, pero el 85% de este rubro tiene trabajo sin registrar. Muchos lo hacen para abaratar costos y a nosotros nos arruinan", describió Pinto.

COMPARTIR:

Comentarios