Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 02:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11º

11°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

4 de julio de 2024

Convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y ATE para resistir el desguace del Estado

Por: Carlos Rodriguez

Organizaciones de derechos humanos y sindicales se movilizan en respuesta a las políticas del gobierno.

Las organizaciones de derechos humanos y los sindicatos continúan liderando la resistencia contra las políticas del gobierno libertario que buscan desmantelar el Estado. Abuelas de Plaza de Mayo ha convocado a participar hoy en la tradicional ronda de los jueves de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la 2.412ª en su historia. "¡Volvamos a la plaza!", invita la institución liderada por Estela de Carlotto, quien junto a Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), leerán un documento consensuado por los organismos.

Tres horas antes, al mediodía, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará una olla popular en Plaza de Mayo, en el marco de un paro nacional contra los despidos, la depreciación salarial y la criminalización de la protesta promovida por el gobierno de Milei, Villarruel, y Bullrich.

Durante el cierre de la última ronda, Carmen Arias de la Asociación Madres expresó: "Es cierto que hay que organizar la bronca, pero no hay que organizar pequeñas cosas porque no sirven. No podemos hacer 20 marchitas cada día. Hay que parar el país tres días hasta que estos digan basta. Y eso tiene que estar en manos de los trabajadores. El pueblo los va a acompañar". Esta declaración reflejó el sentimiento de urgencia y la necesidad de una acción unificada y contundente.

La convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo incluye demandas específicas:

  • "Por la continuidad de la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI)".
  • "Contra los despidos en los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de las y los ciudadanos".

Estas consignas destacan la oposición a los recortes y desmantelamiento de políticas de memoria, verdad y justicia. La convocatoria se enmarca en una serie de acciones organizadas por distintos actores sociales para defender los derechos adquiridos y rechazar las políticas de ajuste.

Victoria Montenegro, nieta recuperada y legisladora porteña, explicó la importancia de la movilización: "La idea surgió del encuentro en la Legislatura, donde los trabajadores de sitios de memoria y los organismos entendían que era necesario encontrarse, y también de la voluntad y decisión de las Abuelas, de Estela de Carlotto, de acompañar lo que es la ronda histórica de las Madres".

Diversas organizaciones y figuras han expresado su apoyo a la convocatoria, subrayando la importancia de la resistencia unificada. "Mañana no es cualquier jueves, la cita es frente a la Casa Rosada, frente a un gobierno que desfinancia a los espacios de memoria, que ajusta en la Secretaría de DDHH y aplaude la baja de la edad de punibilidad. A las 15hs, ¡todos a la Plaza de Mayo!", convocó La Garganta Poderosa.

Por su parte, ATE Capital también llamó a una "jornada de protesta estatal", exigiendo la reincorporación de despedidos, aumento salarial, y el cese de despidos y la criminalización de la protesta. "¡25 mil despidos, 25 mil motivos para luchar!", fue el grito que resonó entre los manifestantes.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, anunció un paro y una olla popular en Plaza de Mayo: "La única posibilidad que tenemos los trabajadores de frenar esta pesadilla que estamos viviendo desde hace 7 meses es estando en la calle y multiplicando las protestas en todo el país".

La movilización de hoy en Plaza de Mayo refleja el compromiso de las organizaciones de derechos humanos y los sindicatos en defender la memoria, la verdad, la justicia y los derechos de los trabajadores frente a las políticas de ajuste del gobierno.

COMPARTIR:

Comentarios