Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 03:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.1º

11.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

29 de junio de 2024

Despidos Masivos en el Estado ¿El Ministerio de Capital Humano esta quedando vacio?

Por: Carlos Rodriguez

Entre 5 y 10 mil telegramas de despido hubo en el día de ayer.

El Ministerio de Capital Humano ha iniciado una nueva tanda de despidos masivos en el Estado, específicamente ante el marco del vencimiento de contratos extendidos el pasado 31 de marzo. Según lo informado por El Destape y comunicado por ATE, se estiman entre 5 y 10 mil telegramas de despido durante la tarde de este viernes.

Las áreas más impactadas incluyen la Secretaría de Violencia de la Mujer, con más de 500 personas afectadas, entre ellas las encargadas de la Línea 144, lo que genera un vaciamiento total de ese servicio. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia verá la salida de cerca de 400 personas de centros de referencia y trabajo territorial. En la Secretaría de Derechos Humanos, se comenzará con 50 despidos, avanzando sobre un total de 700. Además, 300 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y 20 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) serán despedidos, sumándose a los 250 anteriores.

Impacto y Reacción

Ingrid Manfred, secretaria general de la Junta Interna de ATE Desarrollo Social, explicó que “el número estimativo es cercano a 400 personas, correspondiente a todo lo que es el anclaje territorial del organismo. Es un golpe enorme luego de los más de 1000 despidos que ya tuvimos en marzo y los despidos de diciembre. Son casi 1800 los que ha sufrido Desarrollo Social desde la llegada de la gestión actual”. ATE marcó en un comunicado que estos despidos "impactarán fuertemente en las políticas públicas", exigiendo respuestas sobre el cierre de Centros de Referencia y el desmantelamiento de la política federal y territorial.

Solicitudes de Reincorporación

ATE exigió a la Ministra Sandra Pettovello y a su Secretaria Yanina Nano Lembo que detengan la "política de vaciamiento del Estado", la ola de despidos y que reincorporen inmediatamente a los trabajadores despedidos. También denunciaron que el desmantelamiento del Estado afectará a toda la población del país.

Detalles de los Despidos

"Por medio del presente le informamos que, por indicación de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Justicia, y en consonancia con el Decreto N° 451/2024, su contrato no será renovado a partir de 01/07/2024. Por otra parte, se informa que en el supuesto de contar con bienes patrimoniados a su cargo, deberán gestionar su devolución en la sede de esta jurisdicción", señala el mail enviado por el gobierno de Javier Milei.

Una trabajadora del exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) relató a El Destape cómo fue el derrotero de esta tarde-noche: "A las 18 fue cuando llegaron los mails... De la nada empezaron a llegar mensajes diciendo 'a mí también me llegó', fue tremendo. No había ni uno que decía que a ellos no".

Programas Afectados

Los despidos implican la destrucción absoluta de programas como la Línea 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Políticas de Cuidados, Igualdad, entre otros.

ATE responsabilizó a Claudia Barcia, al ministro Cúneo Libarona y al presidente Javier Milei por las consecuencias de esta decisión, afirmando que implica el desamparo absoluto de mujeres y diversidades del país, además del incumplimiento de normativa nacional y compromisos internacionales.

Reacciones en la Secretaría de Derechos Humanos

En la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia, también llegaron resoluciones por las cuales se despiden a más de 50 trabajadores de distintas áreas de la Secretaría y de los Espacios de Memoria, ex centros clandestinos. Se anticipa que más despidos podrían llegar durante el fin de semana.

ATE Anuncia Medidas de Fuerza

El Gobierno nacional ha convocado a paritarias de la Administración Pública para el próximo lunes 1° de julio, a las 11.30 hs, en la Secretaría de Trabajo. Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, indicó: “Nos citan el mismo día que dicen que van a despedir a 50 mil trabajadores. Son muy evidentes, con este llamado no van a evitar medidas de fuerza, vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos”. Además, agregó: “Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público”.

COMPARTIR:

Comentarios