Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

6 de diciembre de 2020

El Consejo Federal de Niñez fortalece la Línea 102

Por: Carlos Rodriguez

la Línea 102 esta dedicada atención especializada en derechos de niñez y adolescencia en todo el país

 

El COFENAF llevó a cabo su 38° sesión ordinaria mediante una videoconferencia con autoridades de los organismos de niñez y adolescencia de todas las jurisdicciones del país. Se firmó un nuevo acuerdo que profundiza los compromisos de trabajo para avanzar en la instalación de la Línea 102 en todo el territorio nacional.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia llevó a cabo su 38° sesión ordinaria mediante una videoconferencia con autoridades de los organismos de niñez y adolescencia de todas las jurisdicciones del país. En la sesión se firmó un nuevo acuerdo que profundiza los compromisos de trabajo para avanzar en la instalación de la Línea 102 en todo el territorio nacional, ratificando a su vez la necesidad de avanzar en su fortalecimiento en todas jurisdicciones. Esto permitirá expandir a todo el país este el dispositivo de atención telefónica especializado en derechos de niñas, niños y adolescentes.

La reunión fue presidida por el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, quien aseguró: “hemos planteado un conjunto de estándares y de trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional y todas las jurisdicciones para profundizar el servicio de atención de la línea 102 para garantizar el acceso a un servicio de atención, de consultas y denuncias con calidad de prestación en todo el país”.

La Línea 102 es un servicio de atención telefónica gratuito y confidencial, al que pueden acceder niños, niñas, adolescentes y personas adultas, ante una situación de amenaza o vulneración de sus derechos, ante situaciones de crisis, si necesitan orientación, asesoramiento, o simplemente para hablar con una persona que pueda escucharles. Se trata de un instrumento para la promoción, protección y difusión de los derechos, que forma parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las consejeras y los consejeros del COFENAF ratificaron, mediante el acta acuerdo, el compromiso de todas las jurisdicciones de realizar un conjunto de acciones de un modo escalonado y progresivo para garantizar el acceso a este servicio de escucha, orientación, derivación y denuncia de vulneraciones de derechos de niños y niñas, en cualquier lugar del país. Por un lado, se avanzará en poner en funcionamiento la Línea 102 en las provincias que aún no cuentan con dicho recurso, y por el otro, se fortalecerá al dispositivo de atención, según los estándares de calidad definidos, en aquellas jurisdicciones en las que la línea ya funciona.

En la misma reunión, el Consejo realizó un reconocimiento y agradecimiento a la Primera Dama, Fabiola Yañez a través de la firma de un acta, quien en su condición de Presidenta Honoraria de la Fundación Banco de la Nación Argentina realizará una entrega de cajas navideñas a las instituciones que cobijan a niñas, niños y adolescentes de toda la Argentina. El Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, informó que este presente navideño se realiza a través de la iniciativa AUNAR, puesta en marcha este año por la SENAF y UNICEF.

Más de 38.000 llamadas a la Línea 102
Las líneas 102 provinciales atendieron un total de 38.619 llamadas, según el primer informe cuantitativo y cualitativo con datos de 17 jurisdicciones recogidos entre los meses de enero y septiembre de 2020. El informe, presentado en la sesión del COFENAF por la Directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF, Gisela Clivaggio, da cuenta, entre otras cuestiones de relevancia, que el principal motivo de consulta correspondió a diferentes situaciones de violencias contra niñas, niños y adolescentes (41,42%).

En los meses de mayo y agosto se registraron los picos de llamadas por situaciones de violencia. “La convivencia en espacios reducidos y cerrados en situaciones desfavorables tanto económicas, sociales y laborales, han generado o agravado las situaciones de violencias a niñas, niños y adolescentes”, señala el informe.

“Durante la pandemia, la Línea 102 adquirió mayor valor, y en ese sentido, el Congreso trató una iniciativa que se discutió entre diferentes bloques y consensuaron la Ley 27.576, que introduce algunas funciones más de la SENAF en el artículo N° 44, una de ellas es brindar información sistematizada de la línea 102 al Congreso. Ahora tenemos la facultad y obligación de hacerlo”, aseguró Lerner, en el marco de la reunión del Consejo.

 

COMPARTIR:

Comentarios