Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 04:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.5º

21.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECO INFO

26 de mayo de 2024

El reciclaje: una práctica de desarrollo sustentable para cuidar nuestro entorno social y natural

Por: Adrián A. Figueroa

El entorno que habitamos es imprescindible para el desarrollo de la vida humana, por eso, es necesario tener conciencia de cómo cuidarlo. El reciclaje se ha vuelto una práctica indispensable y de gran utilidad en nuestra sociedad moderna y globalizada, no solo porque reduce los riesgos de impacto ambiental sino porque que también es una herramienta que permite re pensar la economía y ciertos hábitos de consumo. Donde el desarrollo y trabajo humano entran en armonía con la naturaleza.

Hoy en día se habla de economía circular en las etapas productivas de bienes y servicios, comprender que no todo residuo es desechable, sino que puede ser reintroducido a un nuevo ciclo de vida útil.  Desarrollo de nuevos sistemas productivos que permite el tratamiento de estos residuos como materias primas e inclusive reutilizables, sin generar costos negativos e insalubres al planeta garantizando así la regeneración de los sistemas naturales, porque las necesidades humanas no deben sobrepasar a cualquier costo los tiempos de renovación de estos sistemas.   

¿Qué es el reciclado?

El reciclaje es un proceso de recolección y de transformación de los materiales descartados o que se han dejado de utilizar para producir nuevos productos sin la necesidad de desperdiciar recursos ni degradar al planeta.

 

Etapas del reciclaje

Es importante entender cómo funciona el proceso de reciclaje y conocer las distintas etapas que intervienen en el, y por las que estos materiales pasan antes de ser transformados en nuevos productos de consumo.

  • Como en todo proceso existe una primera etapa que consiste en separar los diferentes materiales desechables según su origen, nos permite distinguir entre desechos orgánicos e inorgánicos. En este primer eslabón del proceso de reciclaje, podemos agrupar la basura que se genera en dos grupos: doméstico (provenientes de hogares particulares) o comercial (son los desechos que se producen de las tiendas, bares, restaurantes y comercios en generales) e industrial (generadas por empresas e industrias). Los residuos que producen en cada uno de estos lugares pueden separarse a través de los distintos contenedores de reciclaje.

 

  • La segunda etapa consiste en la recolección y recuperación de los residuos. Se refiere a la recogida y traslado por transporte de los mismos una vez depositados dentro de los contenedores específicos. . 

 

  • En la tercera etapa, estos residuos son transferidos a una planta recicladora especializada en donde se acopian los residuos para su posterior clasificación según el tipo y composición: por ejemplo, el plástico, el papel y el vidrio, etc. Empleando diferentes técnicas que permite una segregación correcta de los materiales. 

 

  • Posteriormente, una vez llevado adelante el proceso de selección y segregación, los materiales pasan por un proceso trituración, para reducir en tamaño y facilitar el procesamiento. Es sumamente importante esta etapa porque permite obtener materiales homogéneos y de calidad para ser sometidos a un nuevo proceso productivo en la fabricación de productos.  Luego los materiales son llevados a la etapa de fundición, donde se exponen a altas temperaturas para ser convertidos en materia prima. Eliminando las impurezas y en el caso de los metales se obtienen lingotes o barras de metal para ser utilizados en la fabricación de nuevos productos.
  • La última etapa de todo el proceso del reciclaje es el de fabricación, los materiales reciclados pasan por un proceso de transformación combinando factores de trabajo y obtenemos un nuevo producto para el mercado por ejemplo nuevos envases que pueden ser utilizados nuevamente. Aquí cierra el ciclo de reciclaje, permitiendo reducir la demanda de recursos naturales y disminuir la generación de residuos.

 

Beneficios del reciclaje

El reciclaje posee ventajas y beneficios. Veamos cuales son:

Beneficios ambientales:

  • Se consume menos energía para producir un bien a través de materiales reciclables que producir un producto totalmente nuevo desde cero.
  • Permite la conservación de los recursos naturales y evitar métodos extractivos que son invasivos y contaminantes. Es decir, no se derrocha los recursos extraídos de la tierra. Tales como el papel mediante el proceso de deforestación o el aluminio extraído de la tierra.
  • La cantidad de residuos sólidos destinados a vertederos se reduce cada vez en menor proporción, lo que contribuye a bajar la contaminación en el suelo, las napas freáticas y los mares. 
  • Disminución de la emisión de gases efecto invernadero

Beneficios económicos:

  • Se ahorran costes en la producción de productos
  • Transformación de residuos en productos con valor económico
  • Los materiales separados del resto tienen una valorización
  • Se crea un sector productivo que demanda mano de obra, sostenible en el tiempo y con empleos verdes. Personas empleadas en las industrias recicladoras, capacitadas para las distintas labores que les confieren: transporte, limpieza y otros servicios o mano de obra ocupada en la recuperación de residuos: recuperadores urbanos, cooperativas y empresas. De esta manera se genera un circuito económico. 

 

  

Beneficios sociales:

  • Se crea una conciencia ecológica, produciendo cambios en los patrones de conducta individual y colectiva haciendo del reciclaje un hábito. La conciencia social y conductual son fundamentales para un desarrollo sostenible.
  • Desde la perspectiva social la generación de nuevos puestos de trabajo contribuye a contrarrestar la desocupación y aumentan la calidad de vida de las personas ocupadas. 

En conclusión, el reciclaje es un proceso de transformación con varias fases y que emplea varias técnicas, introduciendo la física, la química y la mecánica, para obtener nuevos materiales o materias primas a partir de los residuos desechados. Cabe aclarar que existe una confusión muy recurrente con respecto al término reciclar ya que se lo suele confundir con el término recuperar, que no son lo mismo. Cuando se recupera los materiales no necesariamente implica que los mismos vayan a reciclarse, ya que obviaría una parte del proceso del reciclaje que es la reintroducción de los materiales al circuito productivo. Como vimos el reciclaje trae muchos beneficios que sirven a la ecología, la economía y lo social.  

 

 

Adrián A. Figueroa

COMPARTIR:

Comentarios