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24 de mayo de 2024

El Gobierno aplicaría cortes programados de gas a industrias y estaciones de GNC

Por: Carlos Rodriguez

El Gasoducto Néstor Kirchner, clave para aumentar la capacidad de transporte de gas, aún no está operando a plena capacidad porque el gobierno nacional paro la obra.

Contexto y Razones de la Medida

El Gobierno argentino, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), dirigido por Carlos Casares, ha comunicado a las principales transportistas y distribuidoras de gas del país la necesidad de identificar y cuantificar los contratos de gas interrumpibles que podrían ser susceptibles de cortes programados. Esta medida se toma en respuesta a la escasez de gas y el aumento de la demanda esperada debido a una ola de frío polar inminente.

 

Afectación de Usuarios con Contratos Interrumpibles

Los usuarios con contratos interrumpibles, como las estaciones de GNC, industrias y grandes comercios, se verán afectados. Estos contratos permiten cortes en el suministro mediante el correspondiente aviso y se otorgan a sectores privados que pagan una tarifa más baja por el gas. Las categorías de contratos son:

  1. Ininterrumpibles: Clientes cuyo servicio no se prevé interrumpir, salvo emergencias o fuerza mayor.

  2. Firmes: Clientes con un suministro ininterrumpible para una porción del contrato, pero sin este derecho para demandas excedentes.

  3. Interrumpibles: Clientes con contratos que permiten interrupciones con previo aviso.

Medidas Tomadas y Consecuencias

El objetivo principal es asegurar el suministro de gas residencial, que es considerado ininterrumpible. En los últimos días, ya se ha reducido el suministro de GNC para automóviles, y se espera que la situación se agrave si las temperaturas descienden por debajo de lo normal. La semana pasada, más de 100 estaciones de GNC en varias ciudades, incluyendo el AMBA, La Plata, Mar del Plata, Santiago del Estero y Tucumán, ya experimentaron cortes en el suministro.

Para enfrentar el aumento de la demanda, el Gobierno espera la llegada de 12 cargamentos de gas natural licuado y ha lanzado una licitación para comprar fueloil y gasoil adicionales, lo que requerirá una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.

 

Retos en Infraestructura

El Gasoducto Néstor Kirchner, clave para aumentar la capacidad de transporte de gas, aún no está operando a plena capacidad. Actualmente, aporta 11 millones de m³ diarios, pero debería estar en 24 millones. Esto ha obligado a CAMMESA a comprar combustibles líquidos de forma urgente. Este problema es responsabilidad del gobierno de Javier Milei que cuando asumio para una de las obras mas importante para los argentinos.

 

Instrucciones y Repercusiones

Carlos Casares, en una nota fechada el 22 de mayo, ha instruido a todas las licenciatarias de transporte y distribución de gas, incluyendo TGN, TGS, Metrogas, Litoral Gas, Naturgy, y otras, a tomar medidas inmediatas para asegurar la operabilidad del sistema y garantizar un servicio regular y continuo a los consumidores residenciales, en conformidad con la Ley N° 24.076.

En resumen, hasta que se completen las importaciones y se resuelvan los problemas de infraestructura, se mantendrán los cortes programados a usuarios con contratos interrumpibles para priorizar el suministro residencial.

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