Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.6º

24.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

4 de diciembre de 2020

Finalizó el curso "Herramientas de la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Local"

Por: Carlos Rodriguez

Con amplia participación federal, culminó programa de capacitación en Economía Social y Solidaria para gestores públicos

 

Luego de 16 encuentros virtuales semanales, culminó el ciclo de capacitación “Herramientas de la Economía Social y Solidaria (ESS) para el desarrollo local”, llevado adelante por INAES, junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Red Federal de Concejalas. En el ciclo participaron 250 personas de todas las provincias del territorio nacional.

Los contenidos del ciclo abordaron diversas temáticas desde la perspectiva de las políticas públicas y experiencias de la ESS en territorios municipales. Además, contó con la participación de 39 panelistas: docentes, investigadores, representantes del sector cooperativo y mutual, de organizaciones y movimientos sociales, funcionarios públicos nacionales y municipales.

En el último encuentro, luego de la proyección de un video que dio cuenta del proceso realizado a lo largo del curso, diversos referentes expresaron su visión sobre esta actividad. Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, remarcó el trabajo de INAES, y a la ESS junto al cooperativismo, como parte fundante de la reconstrucción de la Argentina. “El INAES por sus características, su heterogeneidad y su enorme compromiso territorial, tiene una mirada de articulación muy importante para nosotros. Cuando vemos el drama de las desigualdades sociales, vemos también el territorio donde se expresa este movimiento cooperativista cuyo entramado variado refleja que tenemos que empezar a pensar y diseñar las políticas públicas tomando en cuenta este sector que produce ganancias, trabajo y mayores competencias que permiten ampliar la oferta”, sostuvo Tolosa Paz.

En este sentido, destacó el trabajo de las cooperativas que producen alimentos y las de servicio que proveen conectividad, a la vez que resaltó la importancia de este sector en la planificación productiva del país, de cara a la reconstrucción pos pandemia.

María Higonet, coordinadora de la Red Federal de Concejalas, señaló que desde la Red comparten la perspectiva que Mario Cafiero tuvo en su gestión, invitándoles a soñar para lograr grandes transformaciones, generando las Mesas del Asociativismo, como forma de articular en el territorio y con espacios de comercialización como ferias y mercados populares. Higonet señaló que “compartimos ese sueño y esta Red está a disposición del INAES, creemos en este tercer motor que es la ESS en cada uno de los rincones del país. Para poner esta Argentina de pie el rol del movimiento solidario es fundamental. Tenemos la fuerza, los recursos, las redes, y ese movimiento solidario es el gran motor”.

Nahum Mirad, vocal del Directorio de INAES, resaltó el carácter federal del programa de capacitación y su amplia convocatoria. “Si bien este curso estaba pensado para gestores públicos de acuerdo a lo conversado con la FAM, se amplió por la demanda, pero eso también nos permitió tener una perspectiva mejor. Porque la ESS es una construcción social, estatal y comunitaria, más allá de las personas que constituyen esas redes. Esos entramados no se notan en el momento jurídico, sino cuando estas formas organizativas se

hacen cargo de momentos de crisis, para asistir a personas que están con derechos vulnerados (conectividad, vivienda, salud), de cara hacia las necesidades”, sostuvo.

En este último encuentro llamado “La unión hace la fuerza: la articulación de redes y agendas desde los territorios para fortalecer la Economía Social y Solidaria”, expusieron Béatrice Alain. directora Ejecutiva Chantier de l’économie sociale (Quebec, Canadá), Cristian Alberto Horton (FECOOTRA, COOPERAR, Red de Municipios Cooperativos) y Susana Hintze (OPPEPS-UNGS, Red Universitaria de Economía Social y Solidaria).

Luego de sus exposiciones se abrió el espacio al diálogo e intercambio de les participantes junto a intendentes y gestores municipales que fueron parte de algunos encuentros del curso, en torno a los desafíos de la ESS en el territorio municipal. Se hicieron presentes Walther Marcolini (Intendente de Gral. Alvear, Mza), Gonzalo Tosselli (Intendente de Sunchales), Marcelo Torrano (Dir. Gral. ESS de San Martín), Ricardo Curuchet (Intendente de Marcos Paz) y Martín Piaggio (Intendente de Gualeguaychú).

El encuentro finalizó con Sebastian Valdecantos (director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual), quien expuso algunas reflexiones en torno a los desafíos de la ESS para INAES en el plano municipal, nacional y del orden simbólico (en cuanto a educación y comunicación).

 

 

COMPARTIR:

Comentarios