Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 20:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.9º

12.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

13 de mayo de 2024

PRIVATIZACIONES: Olvídalos y volverán por más 35 años después, lo intentan otra vez

El 10 de agosto del año 1989 la Cámara de Diputados daba media sanción a la ley de reforma del estado del menemismo y el proyecto volvía al Senado.

Fue la génesis del saqueo, del desempleo consolidado, la precarización, del abandono a la mano del mercado y la destrucción del tejido social.

35 años más tarde, unos cuantos que formaron parte de esa infamia le balbucean al actual presidente cuales deben ser los instrumentos legales para el reseteo del nuevo pillaje.

La ley bases enviada al Congreso Nacional sintetiza en una sola norma, todo el daño que en los años ´90 le llevó a la gestión de aquel entonces no menos de tres años de reformas legislativas.


Más daño, más rápido.

Nada que rescatar a favor del pueblo, los trabajadores y los usuarios de este mamotreto que en breve el Senado Nacional tendrá que debatir.

La reforma del estado del ´89 habilitó el desguace del estado, el remate de sus empresas, la fuga y el inicio del peor proceso de desempleo que nunca haya padecido el país.

El mismo que empezó a picar a partir de las prematuras medidas económicas y la vigencia del DNU 70/2023

La estigmatización y el dedo acusador apuntan contra el empleo público, lo hicieron hace tres décadas, lo vuelven a hacer hoy.

Quienes sobrevivimos esos años ya vimos esta película y como en los cines que solía haber en nuestros barrios, que pasaban la programación en continuado, la película vuelve a empezar.

En este siglo de redes sociales, de desinformación y limitados caracteres, las canas no parecen servir de mucho. Dicen que cada quien debe hacer su experiencia, sin embargo a pesar de los años, cuesta resignarse y duele que las nuevas generaciones tengan que padecer una historia cuyo funesto final ya conocemos.

Los despedidos de las empresas del estado de los ´90 (in-voluntariamente retirados) no dejamos de alertar, a quien quiera escuchar a estos viejos testarudos, para que la historia no se repita.

Las Privatizaciones de entonces empujaron al límite el desempleo. Quienes no se sientan particulares damnificados de esta situación no tengan ninguna duda que más temprano que tarde el efecto llegará a toda la sociedad que ya no tiene espalda para soportar más.
 
El desempleo profundiza la precarización y empuja a la baja a los salarios. Nada nuevo bajo el sol.

Las privatizaciones del menemismo liquidaron 65 empresas del estado provocando la pérdida directa de 155.000 puestos de trabajo.
Con la aplicación del DNU 70/2023 los despidos en estos primeros meses de 2024, trabajo registrado, ya llegan a 43.000 La posible sanción de la ley bases consolidará esta situación.

Como hace 35 años, nuevamente el Poder Ejecutivo Nacional espera del Congreso luz verde para el saqueo.

Un Congreso que no tuvo aún, a pesar del tiempo transcurrido, la grandeza histórica de reparar el daño permitido en los ´90.

Pasan los dirigentes, los partidos, las alianzas y a nuestros compañeros y compañeras se les va la vida en la espera.
Hace treinta años, los ex trabajadores de las empresas privatizadas reclamamos en distintas instancias, administrativas, judiciales y legislativas la reparación histórica para los damnificados de esas privatizaciones. Las y los trabajadores excluidos del Programa de Propiedad Participada (PPP ley 23.696) de las empresas privatizadas.

Solicitamos a las y los Senadores el rechazo al proyecto de ley Bases y la pronta reparación a las y los trabajadores de las empresas privatizadas de los ´90

Inversión y fortalecimiento de las empresas públicas. Recuperación de las concesiones vencidas. Reincorporación de las y los compañeros despedidos.
Fin a la dispensa de las y los trabajadores de la Agencia Telam. Protección a la Radio y la TV pública. Amparo legislativo para el cuidado de todas las empresas del estado.


Ni CIERRE, NI RETIROS In-VOLUNTARIOS, NI PRIVATIZACIONES

Preservar las empresas del estado es consolidar la Soberanía Nacional.


Coordinadora de ex trabajadores y trabajadoras de SEGBA  *(SEGBA: Servicios eléctricos del Gran Buenos Aires, empresa de energía eléctrica privatizada en 1992)

COMPARTIR:

Comentarios