Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 07:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 6.3º

6.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

7 de mayo de 2024

Paro del 9 de mayo: UTA y Metrodelegados se suman al paro nacional

Por: Carlos Rodriguez

La Confederación General de Trabajo (CGT) llevará a cabo este jueves 9 de mayo su segundo paro general desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación en diciembre de 2023. Esta medida, que involucrará al estratégico sector del transporte público, fue confirmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los Metrodelegados.

El co-secretario general de la CGT, Héctor Daer, anunció que "todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza". Los gremios representados van desde trabajadores estatales hasta Camioneros, pasando por trabajadores ferroviarios, choferes de colectivos y docentes, entre otros.

El objetivo del paro general es ejercer presión sobre el Gobierno en un momento clave, mientras se negocian los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado y se dialoga con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo, previsto para el próximo sábado 25.

La UTA confirmó su adhesión al paro manifestando: "Como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas en contra del Pueblo trabajador, y orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo". Desde la medianoche hasta la medianoche, los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestarán servicios.

Los trabajadores del Subte también se suman al paro, lo que significa que el servicio de transporte en el AMBA no funcionará en su totalidad. A diferencia del paro de enero, esta vez la parálisis será durante 24 horas y no por una franja horaria limitada, lo que permitió una gran movilización en el centro porteño durante el verano.

El alcance del paro afectará a diversos sectores. Todos los gremios afiliados a la CGT participarán en la medida de fuerza del 9 de mayo. Entre los sindicatos que se sumarán están la FAECYS (Comercio), UOCRA (Construcción), UPCN y ATE (Estatales), FTIA (Alimentación), FATSA (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Hoteles y Gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros), UTA (Transporte colectivo urbano), La Bancaria, CEA (Docentes), entre otros. También se espera la adhesión de otros gremios, como el de los encargados de edificios, aeronavegantes y metrodelegados.

El paro del 9 de mayo contará con la participación de todos los gremios afiliados a la CGT, lo que implicará una paralización prácticamente total del país, con actividades comerciales, logísticas y de transporte público totalmente suspendidas.

COMPARTIR:

Comentarios