Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 21:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 8.1º

8.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

24 de abril de 2024

Lanzan campaña para proteger arbolado público en La Matanza: Compromiso con el medio ambiente

Por: Carlos Rodriguez

Como parte de las estrategias para revertir la crisis climática, y mejorar el cuidado del patrimonio natural y cultural de las ciudades del distrito, el Municipio fortalece la protección del bosque urbano y fomenta la poda sustentable.

Las buenas prácticas de arboricultura garantizan que la poda se realice solo si es necesaria, y de manera estética y efectiva. Esto incluye el uso de técnicas adecuadas, la capacitación del personal y la consideración del bienestar del árbol en cada intervención. Para ello la Subsecretaría General de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto con las Delegaciones municipales, siguen un enfoque planificado y cuidadoso para garantizar la seguridad y el bienestar de los árboles y la comunidad.

Los árboles son los pulmones del distrito, desempeñan un papel vital en la purificación del aire, la disminución de los niveles de ruido y la creación de un ambiente saludable en nuestras ciudades. Son esenciales para combatir el cambio climático, regulan la temperatura, retienen agua de la lluvia, brindan alimento y abrigo a aves y polinizadores, en definitiva, mejoran la calidad de vida de toda la población de La Matanza.

Es importante resaltar que, no es necesario podar, salvo en casos de requerir neutralizar riesgos por caídas o roturas que pueden generar un eventual daño a la propiedad o a las personas.

Es oportuno aclarar que no existe la “época de poda”, sino que cada especie de árbol tiene un momento donde sufre menos si se lo interviene y eso tiene que ver con su ciclo biológico. Esto sucede cuando el árbol entra en una especie de reposo. Dado que la mayoría de las especies del arbolado público pierden las hojas, sabemos que entran en reposo en invierno y ello coincide con los meses de mayo, junio, julio, agosto, “los meses sin R”, pero eso no significa que necesiten ser podados. Solo se poda ante un caso de riesgo.

Ante la necesidad de una intervención, ya sea para evitar la caída de ramas o del árbol entero, para la preservación de la sanidad del árbol, o ante la instalación de semáforos, cámaras de seguridad o luminaria pública, el Municipio cuenta con personal capacitado que realizará las maniobras adecuada sin dañar el arbolado público.

Cuidemos nuestro bosque urbano, para que La Matanza tenga un ambiente sano y saludable para toda la comunidad.

Para más información y asesoramiento, las vecinas y vecinos pueden dirigirse a su delegación municipal más cercana o por teléfono al 4484-2853.

COMPARTIR:

Comentarios