Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 20:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 8.6º

8.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

16 de abril de 2024

Entregan dos lanchas de instrucción a la Armada y una compuerta en la base naval de Puerto Belgrano

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof en el Astillero Río Santiago.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes en el Astillero Río Santiago el acto de entrega de dos embarcaciones para la instrucción de cadetes de la Armada Argentina y una compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

En ese marco, Kicillof destacó que “lo que estamos haciendo en el Astillero Río Santiago no se trata de discursos y palabras, sino de resultados concretos que surgen del trabajo bonaerense y argentino”. “Estas lanchas y esta compuerta son una demostración de lo que puede hacer la Argentina cuando se defiende la soberanía: lo que necesitamos es que las Fuerzas Armadas cuenten con el financiamiento para adquirir equipamiento producido por la industria nacional”, agregó.

Estuvieron presentes la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el jefe de la Armada, Carlos María Allievi; el director de la Escuela Naval Militar, Pablo Germán Basso; y los secretarios generales de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi; y de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

“Aquí está el producto de dos años de mucho trabajo e inversión por parte del Estado. Para que esto continúe hace falta decisión política y un Gobierno nacional que esté comprometido con los intereses de nuestro pueblo”, señaló el Gobernador y añadió: “La historia nos demuestra la importancia de contar con un astillero que tenga vínculo con las universidades, la ciencia y el capital privado: los países que tienen orgullo, que quieren escribir su historia, son dueños también de su industria”.

Además, Kicillof subrayó que “al cumplirse 12 años de la decisión estratégica de Cristina Fernández de Kirchner que nos permitió recuperar YPF, demostramos también lo que puede hacer el Estado cuando apuesta por el bienestar y el desarrollo de nuestro país”. “Es un caso que deberían estudiar quienes ahora quieren privatizar todo: fue YPF la que le dio el impulso a Vaca Muerta para que volvamos a tener autoabastecimiento energético”, indicó y resaltó: “Me tocó estar ahí y sé muy bien que para que eso pase, hubo que tener el coraje de enfrentar poderosos intereses, decisión y eficacia para obtener resultados, pero sobre todo patriotismo y amor por la Argentina”.

Las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” y “Ciudad de Berisso” tienen capacidad para 40 tripulantes y son esenciales para la formación de los estudiantes de la Escuela Naval, quienes hasta el momento recibían la instrucción de manera teórica y con simuladores.

Asimismo, Alak expresó que “el Gobierno de La Plata celebra este logro tan importante para el Astillero, que ha sido posible gracias a la decisión política que ha demostrado siempre el gobernador Axel Kicillof para promover el desarrollo de industrias claves y la creación de trabajo argentino”.

En tanto, Secco manifestó que “el único camino que tenemos es el de seguir luchando en defensa del astillero, redoblando los esfuerzos para defender nuestra soberanía y el trabajo de los bonaerenses”. "Con la decisión política del gobernador, el Astillero Río Santiago está en marcha para fomentar el crecimiento de nuestra provincia con más producción y empleo", sostuvo Cagliardi.

La compuerta es la obra metalmecánica más importante en el país en el último tiempo. Para la construcción se necesitaron 835 toneladas de acero naval y mano de obra de 60 profesionales, entre ingenieros, operarios y personal especializado. 

Al respecto, Wasiejko señaló: “Hoy es un punto de inflexión, ya que el Astillero Río Santiago está demostrando que cuenta con las capacidades necesarias para construir embarcaciones e infraestructura de gran porte”. “Esta es una demostración de que, cuando están los insumos y los materiales, los trabajadores del Astillero Río Santiago realizamos las obras necesarias para cumplir los contratos en tiempo y forma”, afirmó Banegas.

“Si hay vocación, decisión y acompañamiento, los resultados se consiguen, pero si el Gobierno nacional elige ir para otro lado, entonces vamos a luchar por el patrimonio de los argentinos y por los derechos de la provincia”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; su par del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Andrés Biscione; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el secretario general de ATE-PBA, Claudio Arévalo; y otros representantes de la Armada Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios