Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.9º

18.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

9 de abril de 2024

Fue jefe de área en hospital público y pionero en instalar el tema del abuso sexual; ahora es comunicador de la salud

Por: Rosa Acosta

Historia de vida del doctor Marcelo Guz, matrícula profesional N° 62.993. Durante 41 años trabajó en el Hospital “Dr. Teodoro Álvarez”, en el barrio de Flores, y se desempeñó como jefe de unidad de internación de obstetricia.

Si hay un médico que se formó en la universidad estatal con maestros de la medicina que le inculcaron que la conciencia del paciente es tan importante como su dolencia orgánica ese es el doctor Marcelo Adolfo Guz.

Esta filosofía la llevó a cabo durante 41 años en un hospital público. Más precisamente, en el Dr. Teodoro Álvarez, un establecimiento asistencial de mediana complejidad, en donde ejerció como obstetra y llegó a ser jefe de unidad de internación de obstetricia, luego de pasar por distintas áreas. Simultáneamente, fue docente de la cátedra de obstetricia de la UBA.

“Fue una etapa profesional estupenda, en donde pude atender a pacientes muy humildes de Flores y diversos barrios de CABA y el conurbano”, afirma el doctor Marcelo Guz, quien asistió a más de 1.000 nacimientos, entre partos y cesáreas. 

Actualmente, el galeno de 66 años se desempeña como médico ecografista y periodista médico. “Soy egresado de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM)”, destaca el conductor del programa “Saludarte”, que se emite desde 2010 por radio Signos, FM 92.5, y por el que ha obtenido una veintena de premios (estuvo nominado al Martín Fierro, a la producción audiovisual). 

Apasionado por la actividad comunicacional, Marcelo Guz señala que tener formación en ciencia y salud ayuda a brindar información clara y profunda, tanto al oyente y lector, como al televidente. “La labor del periodista en salud no concluye en ser un simple traductor o propagador de los avances de la ciencia y los científicos -puntualiza el titular de la matrícula nacional 62.993 agregando-Porque hay que conocer, contrastar la información y poseer la capacidad necesaria para interpretar los indicadores en forma correcta. Dado que la especialización en el oficio debe incidir en el bienestar de la población”.

Al respecto, el doctor Guz rescata la labor de varios colegas divulgadores, como el recordado pediatra televisivo Mario Socolinsy o el vigente nutricionista Alberto Cormillot, porque “siempre han sabido transmitir temas médicos o científicos de una manera llana y entendible para cualquier persona, independientemente de su nivel socio-cultural”.   

Aunque han pasado varios años, el doctor Guz se siente orgulloso de haber sido uno de los pioneros en instalar la temática del abuso sexual desde un hospital público“Junto a otros médicos creamos un protocolo de atención a víctimas de abuso sexual, que llegó a la legislatura porteña y sentó las bases en la creación de una fiscalía”, reconoce el integrante del Comité Violencia de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO).  

Hijo de padre polaco y madre argentina, Marcelo Guz nació en un hogar humilde de la localidad bonaerense de Avellaneda, pero se crió en CABA. A diferencia de muchos médicos, el enamoramiento por la profesión surgió cuando todavía era un niño y tenía problemas de visión. “Me gustaba mucho visitar los consultorios”, revela.

Antes de recibirse cómo médico, el padre de dos hijos recuerda que “mis primeros partos los realicé en el último año de estudios, cuando era practicante de guardia en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján”, concluye el doctor Marcelo Guz.

 

Para saber más sobre el médico y periodista médico, ingresar a su Instagram: @marcelo.eldoc | X: @maguz443 | Facebook: @marcelo.guz.5

COMPARTIR:

Comentarios